Javier Rosano. Un poquito de fotografía

Fotografía: Making Of

El lado invisible de la fotografía

Álbum digital

Hace tiempo que quería imprimir un álbum con alguna de mis fotografías nocturnas, pero no terminaba de animarme. La verdad es que desde la llegada de la época digital no he mantenido la tradición de imprimir en papel las mejores fotos y hacer un álbum con ellas. Hace poco encontré una promoción de una empresa alemana que había empezado a trabajar en España, Saal Digital, en la que te permiten tener tu álbum a cambio de publicar una crítica en internet así que me decidí a probar. Que mejor oportunidad que ésta!! Insisten en que la crítica debe ser sincera, puesto que esto es lo único que les permite mejorar, así que allá voy!

Antes de empezar a maquetar el álbum, es necesario descargarse un programa desde su web. En dicho programa podremos ir eligiendo todas las características de nuestro álbum, incluyendo información sobre cada una de las opciones, con imágenes y consejos. Para esta parte no me extenderé con capturas de pantalla, puesto que viene todo perfectamente explicado en un tutorial elaborado por Saal Digital.

Del software de maquetación cabe destacar que da consejos en tiempo real, avisando cuando las fotografías están cerca del borde de impresión, de la calidad de la imagen al escalar (intentad que la calidad indicada sea “muy buena” en lugar de “buena”, se nota la diferencia y merece la pena!!), consejos como el de evitar fotografías oscuras en tapas con acabado mate, o la obligación de revisar algunos puntos del proyecto antes de enviar a imprimir. Además, dispone de plantillas o de imágenes prediseñadas para poder personalizar aún más nuestro álbum.

Como punto negativo tengo que decir que al maquetar, por mucho que se ajuste el solape entre fotografías, aparecen márgenes blancos entre imagenes. No obstante, estos márgenes blancos no aparecen en el producto final, quedando un solape perfecto entre fotografías.

Una vez hecho el pedido, se puede ver como va a quedar el álbum a través de la web de Saal Digital, e incluso se puede compartir con amigos y familiares para que puedan pedir su copia.

Album

Álbum fotográfico en línea

Una vez finalizado el pedido, solo queda esperar. Desde que hice el pedido hasta que llegó a casa pasaron 5 días laborales. El álbum llegó dentro de un sobre de plástico, este a su vez dentro de una bolsa acolchada y todo ello protegido por un sobre de cartón.

Embalaje

En mi caso, elegí un álbum digital de 28 x 19 (A4 horizontal), con las tapas acolchadas en mate (aunque el programa aconseja que no sea mate si la foto es muy oscura, quería ver como quedaba). Al igual que para la portada, para el interior elegí también el acabado en mate. El tacto de las tapas acolchadas es muy bueno!!

Portada acolchada en mate

Portada acolchada en mate

Detalle del acolchado, compuesto por una capa de algodón de 3 mm

No existen páginas en blanco, de tal forma que la primera página es la parte interior de la portada.

Parte interior de la portada. Primera página

Parte interior de la portada. Primera página

La calidad de impresión es muy buena, con unos colores espectaculares y unos negros como tienen que ser, negros. Las hojas tienen un buen espesor, siendo muy cómodo el pasar de una a otra. Un punto a favor es que el álbum se puede abrir por completo, a 180º. De esta forma se puede abrir encima de cualquier superficie sin miedo a que se doble el lomo.

Apertura de 180º

Además,  no hay ninguna marca blanca en la unión entre dos páginas. Esto, junto con la apertura a 180º, permite que se puedan poner imágenes a doble página sin ningún problema.

Detalle de la unión entre páginas

Como extra, existe la opción por 5€ de quitar un pequeño código BIDI en la parte trasera del álbum, pero apenas molesta.

DSC00898

Pequeño código BIDI en la esquina inferior izquierda de la contraportada

En resumen, un producto final de muy buena calidad. Ahora mismo tienen un cupón de descuento del 15% en su web, así que, si estáis interesados, aprovechad!!

Deja un comentario