Javier Rosano. Un poquito de fotografía

Fotografía: Making Of

El lado invisible de la fotografía

Curso de fotografía nocturna en La Pedriza con Carlos Serrano (Nocturna)

Este fin de semana pasado he tenido el placer de asistir a uno de los cursos de fotografía Nocturna que imparte Carlos Serrano (de Nocturna) por España. Consistió en clases teóricas (viernes tarde, sábado y domingo por la mañana) así como dos salidas nocturnas a La Pedriza, de unas 5 horas de duración cada una de ellas.

Os dejo las fotos del viernes por la noche:

Canon 450D, Sigma 10-20. 10 mm, f/4, 963 sg e ISO 200

Canon 450D, Sigma 10-20. 10 mm, f/4, 91 sg e ISO 400. Iluminación con flash lateral desde la izquierda y de relleno realizada por Carlos.

Es una pasada ver en acción a Carlos, el control que tiene de la iluminación tanto ambiental como artificial (flash y linterna).

Para rematar el curso, la noche del sábado apareció Iván Sanchez (Fusky) con su bolsa de juguetes para light-painting que luego aprovecharíamos durante las últimas horas de la noche.

Estas son las fotos del sábado:

Canon 450D, Sigma 10-20. 10 mm, f/4, 160 sg e ISO 200. Iluminación con flash lateral desde la derecha y de relleno realizada por Carlos.

Canon 450D, Sigma 10-20. 16 mm, f/8, 59 sg e ISO 400

Canon 450D, Sigma 10-20. 10 mm, f/4, 30 sg e ISO 800. Iluminación con flash lateral desde la derecha y de relleno realizada por Carlos.

Canon 450D, Sigma 10-20. 11 mm, f/4.5, 240 sg e ISO 200. Iluminación con linterna realizada por Iván.

Canon 450D, Sigma 10-20. 10 mm, f/4, 90 sg e ISO 400. Iluminación con hilo luminoso realizada por Iván y con flash lateral desde la izquierda y de contra realizada por Carlos.

Canon 450D, Sigma 10-20. 10 mm, f/5.6, 90 sg e ISO 400. Iluminación con flash lateral desde la izquierda y de contra realizada por Carlos. Dos toques de flash con filtro rojo.

Fue un placer dar un curso con estos maestros y en un ambiente genial. Un curso más que recomendable si te gusta la fotografía nocturna.

5 Comentarios
  • Jordi Garcia on 25 noviembre, 2011

    Buenos días,

    Me han encantado las fotografias, me podrias decir de donde eres y cuanto te costó el curso, porque supongo que no es gratuito?

    Utilizas algun filtro en photoshop para evitar el ruido de las ISO 400 ?¿

    Un saludo y muchas gracisa.

    • dunga on 25 noviembre, 2011

      Hola Jordi,

      Yo soy de Madrid. El curso costó 220 euros, e incluyó dos noches de hotel con pensión completa. Te dejo su web por si quieres buscar algún curso: http://nocturna.carlosserrano.org/

      Para evitar el ruido activo el filtro de ruido por largas exposiciones en la cámara, reduzco un pelín el ruido en el raw con Lightroom y paso el Noise Ninja al cielo en Photoshop.

      Gracias por pasarte.

      Un saludo

  • Jorge Pérez on 9 julio, 2012

    Hola Javier, en primer lugar unas fotos geniales!
    En breve saldré para “intentar” hacer este tipo de foto, pero en lugar de hacer una única toma tengo pensado hacer varias para unirlas. Aquí viene la pregunta, ¿con que ilumine una única toma será suficiente o tengo que iluminar varias de esas tomas para que se vea el efecto al unirlas todas?
    Y una última cuestión, ¿linterna o flash para iluminar algo cercano? Tengo la T7 con filtros y flash con geles, y no sé que me dará mejor resultado

    Gracias por todo.

    • dunga on 9 julio, 2012

      Hola Jorge,

      Muchas gracias por tu comentario.

      Supongo que lo que quieres hacer es conseguir trazas largas de las estrellas uniendo fotografías.
      La forma en la que se procesan ese tipo de fotos es mediante la fusión de fotografías con el modo “aclarar”, por lo que un pixel de la imagen final será el más luminoso de cada una de las tomas, así que con que ilumines una de las tomas (da lo mismo cual de ellas) será suficiente.

      Si quieres hacer varias tomas de iluminación para no jugártela todo a una, puedes hacer dos cosas:

      – Si por ejemplo vas a hacer 10 tomas, puedes iluminar en la primera toma (foto 1) y en la última (foto 10). Así tienes dos iluminaciones y podrás quedarte con la que más te guste. Tan solo tienes que eliminar la otra cuando proceses todas las tomas. Si no lo hicieras con las que están en los extremos, la que eliminarías sería una de las intermedias y te quedaría un hueco en las trazas de las estrellas. Al hacerlo al comienzo o al final, la longitud de las trazas será menor (tampoco es muy grave, pues se pierde un 10% de la longitud en este caso y será menor la pérdida cuantas más fotos hagas), pero se puede solucionar haciendo 11 tomas (iluminando en la 1 y en la 11) en lugar de 10.

      – La otra opción es más laboriosa. Consiste aportar iluminación en todas las tomas que quieras pero teniendo cuidado para que, a la hora de fusionar las tomas, el pixel más luminoso sea el de la toma con mejor iluminación. Para ello lo mejor es usar máscaras de capa, ocultando todo lo que no sea cielo en todas las tomas excepto en la que tenga mejor iluminación.

      ¿Uso de linterna o flash?
      Según mi experiencia, la linterna es mejor para concentrar la luz en un sujeto, evitando iluminar partes de la escena que no queramos. Tiene un haz más cerrado que el flash, así que es más sencillo controlar la luz (y más aún en la T7, con la que podemos modificar la apertura del haz).
      En caso de que el sujeto a iluminar sea grande hay que tener cuidado a la hora de dar las pasadas, pues se pueden llegar a notar los “brochazos” de linterna que hayamos dado. Para esas ocasiones prefiero utilizar un flash, colocando las manos a modo de snoot para “dirigir” la luz y evitar afectar a otras zonas.

      En tu caso con la T7 no tendrás problemas para iluminar un objeto cercano, pues es lo suficientemente potente, así que dependerá del tamaño del sujeto.

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo

  • Jorge Pérez on 9 julio, 2012

    Muchas gracias por una respuesta tan clara y rápida.
    Me ha sido muy útil.

Deja un comentario