Javier Rosano. Un poquito de fotografía

Fotografía: Making Of

El lado invisible de la fotografía

DSLR Controller – Controla remotamente la cámara

En fotografía nocturna muchas veces me ocurre que termino contento en una localización pero, al llegar a casa y ver la foto en el ordenador, me doy cuenta de detalles que no había visto in situ: una zona mal iluminada, algún rastro de la linterna, etc.

Una forma de minimizar ese problema es utilizar una pantalla más grande que la de la cámara, en la que poder ver más detalle y hacer zoom de una forma mas cómoda (muy fácil en pantallas táctiles). Para ello utilizo un dispositivo con Android (Asus Transformer) junto con el software DSLR Controller (válido únicamente para cámaras reflex Canon EOS y actualmente en fase Beta) que además de visualizar las capturas a un tamaño mayor (pantalla de 10.1″ frente las 3.2″ de la Canon 6D), me permite utilizarlo como disparador e intervalómetro. Además, en las ultimas actualizaciones del software se ha añadido la posibilidad de controlar la cámara mediante wifi, algo que ya incluía la aplicación de Canon para Android (EOS Remote) pero que no dispone de intervalómetro o de posibilidad alguna de bloquear el disparador (algo importante en fotografía nocturna y por lo que quedó descartada).

Nada más conectar la cámara mediante el cable y encenderla, Android nos pide que le indiquemos con que programa queremos acceder a la cámara. Una vez seleccionada la aplicación, se nos presenta una pantalla muy similar al modo live view de la cámara.

DLSR Controller. Pantalla principal

DLSR Controller. Pantalla principal

Desde ella podemos manejar los parámetros de la cámara, visualizar el histograma (tanto de luminosidad como RGB), ayudarnos de plantillas para componer, ajustar el formato de la pantalla (4:3, 16:9, etc) o seleccionar el modo de disparo entre otras opciones.

En la esquina superior izquierda se indica el modo de la cámara que estamos utilizando (Modo M en el caso de la captura anterior). Al pulsar en él se interrumpe la conexión con la cámara, lo que nos permite controlarla directamente y acceder a los menús o modificar algún parámetro desde la propia cámara.

En el siguiente botón se indica el modo de enfoque: AF o MF. En el caso de que el enfoque esté en automático, al pulsar sobre este botón entramos en una nueva pantalla en la que podemos modificar el enfoque de forma manual mediante pasos hacia adelante o atrás.

DSLR Controller. Enfoque

DSLR Controller. Enfoque

Otra posibilidad es la de modificar el balance de blancos. Además de seleccionar los balances predeterminados, el programa nos permite elegir el valor numérico (siempre y cuando lo permita nuestra cámara).

DSLR Controller. Balance de blancos

DSLR Controller. Balance de blancos

Por supuesto, también es posible modificar los parámetros de tiempo de exposición, apertura del diafragma e ISO.

DSLR Controller. Tiempo de exposición

DSLR Controller. Tiempo de exposición

A la hora de disparar en modo bulb, podemos utilizar el bloqueo del disparador o introducir el tiempo de exposición que queremos para realizar la toma.

DSLR Controller. Disparando en modo Bulb

DSLR Controller. Disparando en modo Bulb

Otra opción es utilizar el modo intervalómetro, en el que podemos indicar el intervalo entre tomas (es necesario tener en cuenta que el programa considera como intervalo el tiempo entre el comienzo de una fotografía y el comienzo de la siguiente, por lo que sera necesario tener en cuenta el tiempo de exposición a la hora de definir este intervalo) así como el numero de fotografías totales. Podremos también especificar el tipo de enfoque (enfocar únicamente en la primera toma, enfocar en cada una de las tomas o no enfocar en ninguna de ellas), así como realizar un bracketing variando el tiempo de exposición, apertura, ISO o incluso el enfoque.

DSLR Controller. Disparando en modo Time-lapse

DSLR Controller. Disparando en modo Time-lapse

Una vez finalizada la toma, el programa nos mostrará la fotografía (en el caso de conexión por wifi la transferencia será más lenta que por USB). En esta pantalla de reproducción (a la que también se puede acceder desde la pantalla principal) podremos ver los histogramas de luminosidad y RGB así como los avisos de altas luces o negros empastados. Desde esta misma pantalla podemos eliminar una o varias fotos de las que hayamos realizado.

DSLR Controller. Reproducción de fotografías

DSLR Controller. Reproducción de fotografías

Al reproducir la fotografía se puede ampliar cómodamente cualquier zona para comprobar el enfoque o algún detalle de iluminación que nos podría pasar por alto si lo visualizamos en el LCD de la cámara. Recordad: la mejor forma de comprobar la correcta exposición de la fotografía es mediante el histograma, pero esta aplicación nos ayudará a comprobar errores locales de iluminación.

Si estas pensado en probarla, échale un vistazo antes a la lista de dispositivos y cámaras (recordad que sólo es posible utilizar este software con cámaras reflex Canon EOS) que soportan esta aplicación en la web del desarrollador.

2 Comentarios
  • NAMOR on 2 Septiembre, 2013

    Que buena pinta tiene, buen documento Javier.

    • Javier Rosano on 2 Septiembre, 2013

      Muchas gracias por pasarte Namor. Me alegro que te guste.

      Un saludo!

Deja un comentario