• contacto@javierrosano.com

Linterna LED Ultrafire WF502B de luz cálida

En el equipo de un fotógrafo nocturno existen diversas herramientas de iluminación que nos permitirán, además de crear sombras y volumen, jugar con la temperatura de color.

Modificar la temperatura de color de un flash es sencillo pues contamos con los geles, bien sean los de Rosco o los de Flashgels, de un tamaño mayor que los de Rosco y que facilita su sujeción al flash mediante velcro.

En el caso de las linternas, si bien existen filtros originales que permiten modificar la temperatura del la luz (como estos para las Led Lenser T7-P7-M7-MT7-L7) o de forma más artesanal (como este de Mario Rubio o este otro de Nivil), lo que se suele buscar es una linterna de luz fría (que suelen ser de LED) o de luz cálida (que clásicamente han sido las de xenon). Del primer tipo fueron mis dos primeras linternas: una Cree C78 y una Led Lenser T7 con filtros y su funda portafiltros.

La C78 es una linterna pequeña y que proporciona bastante luz para el tamaño que tiene. Es de tipo zoom (se puede ajustar la apertura del haz), pero no dispone de modos para regular su potencia, que teóricamente es de 130 lúmenes (dato proporcionado por el fabricante y que suelen hinchar bastante).

Cree C78 y su funda

La Led Lenser es una linterna mucho más robusta, de 220 lúmenes, también con cabezal zoom pero esta vez con varios modos seleccionables.

Led Lenser T7 con la funda original

Los filtros vienen en cuatro colores (rojo, azul, amarillo y verde) y se guardan en un pequeño bolsillo de la funda de la linterna. El problema de éstos es su fragilidad y lo complicado de ajustar el zoom y la posición del cabezal en la funda al usar los filtros. Al cerrar la funda para ajustar la posición del cabezal al portafiltros, el cabezal se acerca al tronco de la linterna, abriendo así el zoom y complicando cualquier intento de iluminar con filtro y un haz cerrado. Por estas razones quise probar la iluminación con una linterna cálida.

Funda portafiltros de Led Lenser T7

Después de leer reviews y comentarios en foros, me acabé decidiendo por la Ultrafire WF-500 de Xenon, con una potencia teórica de 500 lúmenes, sin posibilidad de modificar la apertura del haz, con un único modo de encendido y que utiliza dos baterías del tipo 18650.

Al echar un último vistazo antes de cerrar la compra, encontré un artículo en el que se hablaba de una linterna de LED con luz cálida (warm white). La ventaja del LED frente a la iluminación tradicional es su mayor vida y potencia, así como un menor consumo, por lo que realicé la correspondiente búsqueda en Dealextreme. La linterna que acabé encontrando fue la Ultrafire WF502B Warm White, también sin zoom (al igual que la Ultrafire WF-500 de Xenon) pero con varios modos de funcionamiento (tres de regulación de potencia y dos de distinta frecuencia de intermitencia), con una única batería tipo 18650 y con un precio muy similar, por lo que me decidí a probar. Junto con la linterna, tuve que comprar también dos baterías 18650 y su correspondiente cargador.

Ultrafire WF502B Warm White

Según la web del fabricante del LED, la temperatura de color correspondiente al LED Warm White se mueve en el intervalo comprendido entre los 2600 y los 3700 K (se puede ver dentro de su web, en la pestaña “Variations”).

Si bien no existe un valor de la potencia proporcionada por el fabricante, muchos usuarios aseguran que ronda los 500 lúmenes en el modo de máxima potencia.

Os dejo las pruebas de iluminación de las linternas. Todas las fotografías están hechas a f/3,5 – 1/100 sg – ISO 200 y 5500 K, con el mismo reencuadre y manteniendo las distancias entre la cámara, la linterna y la pared.

Cree C78. Posición Flood (máxima apertura del haz)

Cree C78. Posición Throw (haz cerrado para máximo alcance).
Nota: admite un mayor cierre del haz, pero se acaba viendo la forma del LED

Led Lenser T7. Posición Flood (máxima apertura del haz)

Led Lenser T7. Posición Flood (máxima apertura del haz)

Led Lenser T7. Posición Throw (haz cerrado para máximo alcance)

Led Lenser T7. Posición Throw (haz cerrado para máximo alcance)

Ultrafire WF502B. Modo Hi

Ultrafire WF502B. Modo Mid

Ultrafire WF502B. Modo Lo

Como habréis podido ver, en la prueba en modo flood de la C78 apenas se distingue el haz, pero un aumento de exposición para mejorar estas imágenes habría implicado que las correspondientes a la Led Lenser y la Ultrafire salieran sobreexpuestas.

Se puede comprobar así que la iluminación que aporta esta linterna es suficiente, si bien la diferencia de luz entre el centro del haz y su corona es bastante grande, cosa que no ocurre en la Led Lenser, siendo mucho más uniforme.

Cree C78, Led Lenser T7 y Ultrafire WF502B

Cree C78, Led Lenser T7 y Ultrafire WF502B

Aún no la he utilizado en ninguna fotografía nocturna, pero durante la realización de las fotografías para el blog si pude comprobar que la Ultrafire WF502B se calienta cuando la utilizamos en el modo Hi, mientras que en el modo Mid aguantó cinco minutos sin que la temperatura se elevara.

8 Comments

  • NAMOR on 24 mayo, 2012

    Buen reportaje…………..yo la he utilizado alguna vez esa 502 y va muy bien. Un saludo.

    • dunga on 24 mayo, 2012

      Muchas gracias por tu comentario, Namor. A ver cuando puedo escaparme para probarla.
      Un saludo.
      PD: Enhorabuena por el premio!

Deja un comentario

GET IN TOUCH

Información de contacto


Información

Ponte en contacto conmigo para cualquier duda sobre fotografía en la que pueda ser de ayuda.

Manda un correo a contacto@javierrosano.com, contáctame a través del chat (situado en la esquina inferior derecha) o mediante el formulario situado en la parte derecha.

Redes Sociales

Déjame un mensaje

// Al pinchar en una imagen del portfolio, se abre la imagen y no la web//Codigo para eliminar el JavaScript que bloquea la visualización y el CSS del contenido de la mitad superior de la página