Javier Rosano. Un poquito de fotografía

Fotografía: Making Of

El lado invisible de la fotografía

Fotografía Nocturna en las Bardenas Reales de Navarra

La preparación de una sesión de fotografía nocturna tiene dos puntos importantes:

  • Determinación del día correcto para realizar la sesión, teniendo en cuenta la hora de salida y puesta de la luna, así como su luminosidad.
  • Estudio de las posibles ubicaciones, para poder ir el día elegido directamente a las ubicaciones escogidas y con unos encuadres más o menos definidos.

Para encontrar el mejor día he utilizado el programa TPE, donde se puede ver la hora y posición de salida y puesta tanto de la luna como el sol, así como la luminosidad de la luna para cualquier día y ubicación. En la imagen siguiente se muestran los datos anteriores durante finales de julio para el escenario escogido, las Bardenas Reales de Navarra:

En el momento de visitar los posibles escenarios es bueno llevar un GPS para ir guardando la ruta seguida así como las mejores ubicaciones en forma de waypoints. De está forma será más seguro y rápido encontrar durante la noche las ubicaciones que vimos durante el día.

La zona elegida era un cabezo de la Bardena Blanca, conocido como El Rallón, caracterizado por sus paredes verticales y preciosos barrancos. La orientación fue escogida en función de la posición prevista de la luna durante la sesión nocturna.

Una vez reconocido el terreno revisé todas la fotografías para escoger la mejor posición, que resultó ser la siguiente:

Canon 450D, Sigma 10-20. 10 mm, f/9, 1/200 sg e ISO 100

Una vez definidos el día y el lugar, es necesario preparar el equipo. Para fotografía nocturna el equipo que utilizo es el siguiente:

  • Linterna frontal, con dinamo para no quedarnos sin luz a mitad de la noche.
  • Trípode
  • Disparador por cable
  • Tabla de distancias hiperfocales. Con poca luz el enfoque automático de la cámara no suele funcionar. Existen un método para poder utilizar el enfoque automático iluminando mediante un puntero láser, pero yo prefiero utilizar la distancia hiperfocal, al igual que en los paisajes diurnos, para asegurarme que maximizo las zonas enfocadas. Para ello utilizo un programa en java que se puede instalar en el móvil.
  • Tabla de reciprocidad. Para obtener el encuadre y la exposición correcta, en lugar de utilizar los parámetros finales, se realizan las pruebas con la sensibilidad máxima y la mayor apertura posible. Una vez encontrado el tiempo de exposición que permite que el histográma esté centrado, y gracias a las tablas de reciprocidad, se puede obtener el tiempo de exposición equivalente para los parámetros de apertura y sensibilidad de la fotografía final. Al igual que para la distancia hiperfocal, para obtener los parámetros finales utilizo otro programa realizado en java que llevo instalado en mi móvil.
  • Cámara (si es posible que funcione bien a altos ISO’s) y objetivo (lo más luminoso posible). La cámara la configuraremos para que reduzca el ruido durante largas exposiciones y bloquee el espejo, reduciendo así las posibles vibraciones.

Llega el día elegido. De camino al Rallón pasamos por Castildeterra, seguramente el lugar más conocido de las Bardenas, y no puedo pasar sin aprovechar para hacer alguna fotografía.

Primero las fotografías para obtener una correcta exposición…

Canon 450D, Sigma 10-20. 10 mm, f/5.6, 46 sg e ISO 1600

… y la fotografía con los parámetros finales

Canon 450D, Sigma 10-20. 10 mm, f/5.6, 360 sg e ISO 200

Una vez terminadas las fotos, y mientras la cámara procesa el ruido de la última fotografía, seguimos hacia el último escenario, el Rallón. En este caso es necesario caminar durante 15 minutos hasta llegar al pie del Rallón, pero por el camino me paro a fotografiar una zona donde la erosión está muy marcada:

Canon 450D, Sigma 10-20. 10 mm, f/4, 20 sg e ISO 1600

Finalmente llegamos a la última ubicación, donde tras comprobar que el encuadre es correcto y reajustar los parámetros de la cámara debido al aumento de luz como consecuencia del movimiento de la luna, tomo la última fotografía de la noche:

Canon 450D, Sigma 10-20. 10 mm, f/5, 360 sg e ISO 200

Si te interesa la fotografía nocturna, échale un vistazo a los siguientes links:

Entrevista a Martín Zalba en Ojo Digital

Curso de Fotografía Nocturna de Carlos Serrano

http://nocturna.carlosserrano.org/curso-online/presentacion-introduccion/
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