Javier Rosano. Un poquito de fotografía

Fotografía: Making Of

El lado invisible de la fotografía

La encina y la vía

Fotografía nocturna. La encina y la vía

Sony A7 II, Canon 17-40L, 17 mm, f/4, 20 sg e ISO 2500

Esta encina es la típica localización por la que pasas muchas veces y tienes pendiente ir pero nunca lo haces. Pero un árbol aislado en el monte siempre es muy tentador…

En este caso, el hecho de estar próxima a la carretera supuso un problema por la noche, puesto que es una vía muy transitada incluso de madrugada. Como consecuencia, el número de fotos arruinadas por las luces de los coches fue muy alto.

A la hora de encuadrar, opté por que el árbol quedara en la parte izquierda, dejando la vía láctea a la derecha. Además, aproveché una serie de nubes para cerrar la foto por la parte superior.

Para sacar el máximo partido a la vía láctea subí el ISO hasta 2500 (por lo que he visto este tiempo con la Sony A7II, el ISO en el que ruido es aceptable es 1600). Al emplear un ISO tan elevado, tuve que reducir el tiempo de exposición para evitar que la contaminación lumínica de la sierra (tanto en la parte anterior como posterior a ésta) fuera muy elevada. Además, esto permitió mantener algo de textura en las nubes.

El esquema de iluminación para esta fotografía es bastante sencillo:

  • Iluminación con linterna LED cálida desde la derecha, para sacar toda el volumen posible del árbol.
  • Con la misma linterna, y también desde la derecha, iluminación rasante para sacar textura en el suelo.

Deja un comentario