Javier Rosano. Un poquito de fotografía

Fotografía: Making Of

El lado invisible de la fotografía

La entrada al bosque

Fotografía nocturna. La entrada al bosque

Sony A7 II, Canon 17-40L, 17 mm, f/5.6, 64 sg e ISO 1600

Esta escalera, así como el camino que continúa, forman parte del GR 90.1 que asciende por las laderas del Moncayo, la máxima cumbre del Sistema Ibérico. Sirve también de entrada al Hayedo de Peña Roya, uno de los hayedos más meridionales de Europa y que merece la pena visitar, así como cualquiera de los senderos que discurren por todo el Parque Natural del Moncayo, ubicado en las comarcas de Tarazona, Campo de Borja y del Aranda.

Para iluminar esta fotografía utilicé una de las técnicas que más me gusta, la iluminación cenital. Esta iluminación es muy natural (simula la iluminación del sol en las horas centrales del día) pero, al ser tan selectiva, consigue resaltar muy fácilmente aquello que queramos, dejando el resto sin recibir apenas luz.

Puesto que en este caso el cielo no es tan protagonista como en otras ocasiones, no me importaba exceder los 30 segundos de exposición y que las estrellas no fueran puntuales. Por tanto, el tiempo de exposición para esta fotografía fue el necesario para iluminar toda la escena.

El esquema de iluminación para esta fotografía es bastante sencillo:

  • Iluminación con linterna LED cálida de forma cenital y a lo largo de todo el camino y escaleras.
  • Con la misma linterna, pero desde la izquierda, iluminación para los dos árboles situados a la derecha, para sacar algo de volumen y texturas.

Si quieres hacer fotografías como ésta, descárgate la guía de fotografía nocturna o contacta conmigo para preparar una salida nocturna.

Deja un comentario