• contacto@javierrosano.com

Copias de seguridad

Una parte muy importante dentro del flujo de trabajo, a la que le debemos prestar mucha atención, es la de realizar copias de seguridad de todo nuestro trabajo fotográfico.

Como sabéis, los discos duros se clasifican en dos tipos: los que han fallado y los que van a fallar. Es una cosa que puede ocurrir antes o después, por lo que de este desastre no se libran ni aquellos que cambian los discos duros a menudo (aunque obviamente la probabilidad de que les ocurra será menor), así que, por si te sirve de orientación, te contaré la manera que tengo yo de gestionar las copias de seguridad.

He intentando que mi forma de almacenar las fotos y realizar los diferentes backups esté lo más automatizada y diversificada posible. Es la siguiente:

  • En el disco duro de mi ordenador portatil (DISCO PC) almaceno las fotografías (RAW y JPG) y archivos de trabajo (TIFF, PSD, etc) de los últimos tres años.
  • Todas mis fotografías y archivos de trabajo se encuentran en un disco duro (DISCO 1 NAS) instalado dentro de un NAS y conectado a la red doméstica (un NAS es, básicamente, un servidor para instalar en casa y, entre otras características, nos permite crear nuestra propia “nube”). Mediante un programa mantengo sincronizados los archivos de los últimos tres años almacenados en DISCO PC.
  • Mediante una tarea programada en el NAS, todos los archivos del DISCO 1 NAS se sincronizan semanalmente con un segundo disco duro instalado en el mismo NAS (DISCO 2 NAS).
  • Por último, y gracias a un software del propio NAS, todas las semanas se sincronizan los archivos del DISCO 1 NAS con mi espacio de almacenamiento en Amazon Drive.
Configuración de copias de seguridad

Configuración de copias de seguridad

De esta forma, todas mis fotografías están almacenadas por triplicado, estando además una copia (AMAZON DRIVE) separada físicamente de las otras dos (DISCOS NAS 1 y 2). Los archivos de los últimos tres años están almacenadas por cuadruplicado, pues se encuentran también en mi ordenador portátil. Además, con este sistema puedo acceder a tres de las copias (AMAZON DRIVE, DISCOS NAS 1 y 2) desde cualquier ordenador con conexión a internet.

Si bien la primera sincronización puede ser muy lenta, en las siguientes únicamente se copiaran los archivos nuevos o modificados, por lo que no llevará tanto tiempo y no afectará al rendimiento del equipo.

El motivo de tener una copia de los últimos tres años en mi portátil es doble:

  • Primero, poder trabajar en cualquier lugar sin depender de la conexión de red.
  • Segundo, agilizar las tareas de lectura y grabado. Aunque la conexión de red sea buena (incluso dentro de la red doméstica), los discos duros del NAS son mecánicos (HDD), mientras que el del portátil es de estado sólido (SSD), por lo que la diferencia de velocidad en cualquier proceso es notable.

Por último, debes saber que al servicio de Amazon Drive pueden acceder todos los usuarios de Amazon Prime. Este servicio proporciona espacio ilimitado para archivos JPG, RAW, TIFF, PSD, etc. En esta web tenéis más info sobre los archivos de fotos admitidos por Amazon, y en esta otra sobre los archivos RAW.

Y tú, ¿haces copias de seguridad de todos tus archivos fotográficos? Seguro que mi método es optimizable, así que estaré encantado de saber como mejorarlo.

No Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

GET IN TOUCH

Información de contacto


Información

Ponte en contacto conmigo para cualquier duda sobre fotografía en la que pueda ser de ayuda.

Manda un correo a contacto@javierrosano.com, contáctame a través del chat (situado en la esquina inferior derecha) o mediante el formulario situado en la parte derecha.

Redes Sociales

Déjame un mensaje