• contacto@javierrosano.com

El pastor

[…] Pero han de andar de noche
pegando tumbos y tropezones,
y más si van caminando
por labrados con terrones.

Pasa la noche el pastor
mirando hacia las estrellas,
pues saben la hora que es
con solo fijarse en ellas.

Se fijan en el horizonte
por si ya clarea el alba,
esperando el nuevo día
pues la noche se hace larga. […]

 

El pastor. Fotografía nocturna

Sony A7 II, Canon 17-40 L, 26 mm, f/5.6, 10 sg e ISO 800

Los versos con los que comienzo esta entrada fueron pronunciados durante la inauguración de un monumento homenaje a los pastores, situado en Romanillos de Medinaceli (Soria). Con esta fotografía quiero, humildemente, sumarme a ese homenaje a todos los pastores de nuestro país y, en especial, a un pastor de un pequeño pueblo del Pirineo Aragonés.

Este chozo se encuentra en la ruta de la Cañada Real Soriana Oriental, un camino de 800 km que une las provincias de Soria y Sevilla, aunque parece comenzar en los pueblos de la Sierra de Cameros (La Rioja). Por ella se desplazaban cada año los rebaños en busca de mejores pastos.

Entrando en la parte técnica, el esquema de iluminación para esta fotografía nocturna fue sencillo:

  • Iluminación principal aportada por la luna llena (96%), entrando por la derecha de la cámara.
  • Iluminación con flash filtrado con gel CTO en el interior del chozo, disparado a distancia, para aportar la iluminación cálida del interior y proyectarla en el suelo del exterior.

El tiempo de exposición fue “corto” (corto para los tiempos usuales que empleamos en fotografía nocturna), de 10 segundos. Con tiempos de exposición más altos se corre el riesgo de que el modelo (en este caso yo) se mueva, arruinando la toma.

La elección del diafragma, f/5.6, viene limitada por dos factores. El primero, que sea lo suficientemente cerrado para que nos permita enfocar el primer plano, así como el fondo. La distancia hiperfocal para mi cámara, con una focal de 26 mm y un diafragma f/5.6 es de 4 m, por lo que todo lo que esté entre 2 m e infinito (el modelo y el chozo lo estaban) quedará enfocado. Y segundo factor, que el diafragma sea lo suficientemente abierto para no necesitar un ISO muy elevado. En este caso, para obtener una exposición correcta con la iluminación de la luna, necesité subir el ISO hasta 800. Un valor en el que mi cámara no presenta ningún problema con el ruido.

Una vez determinados todos los parámetros de la cámara, sólo quedaba configurar el flash para iluminar el interior de la caseta del pastor. Aunque la práctica y la experiencia ayudan a establecer unos valores iniciales (potencia y número de flashazos), siempre es necesario hacer pruebas y corregir hasta obtener la iluminación deseada.

 

No Comments

Deja un comentario

GET IN TOUCH

Información de contacto


Información

Ponte en contacto conmigo para cualquier duda sobre fotografía en la que pueda ser de ayuda.

Manda un correo a contacto@javierrosano.com, contáctame a través del chat (situado en la esquina inferior derecha) o mediante el formulario situado en la parte derecha.

Redes Sociales

Déjame un mensaje