Esta torre óptica se encuentra en una zona de la provincia de Zaragoza que estuvimos inspeccionando en el verano de 2012 y a la que seguramente volveremos pronto porque cuenta con varias construcciones muy atractivas. La siguiente foto es de la visita diurna, siempre recomendable para no llevarnos sorpresas durante la noche.
Como todo este tipo de construcciones, la torre óptica está situada en lo alto de una colina. En este caso se encuentra en uno de los extremos, por lo que el espacio para colocar el trípode es muy limitado.
El frío de esa noche, junto con el viento, hicieron de esta fotografía una de las más complicadas de realizar. Por suerte, en invierno anochece pronto y a las 23:30 estábamos de vuelta en casa recuperándonos del frío.
En este caso, el pueblo quedaba a la derecha de la torre, aportando una fuerte contaminación lumínica. La solución fue utilizarla como parte del esquema de iluminación y aportar luz a 90º de la cámara desde la izquierda, consiguiendo así tener volumen en la torre.
La iluminación empleada para esta toma fue la siguiente:
- Iluminación principal, desde la izquierda casi a 90º de la cámara, utilizando la linterna WF502B de luz cálida.
- La contaminación lumínica del pueblo se encargó de iluminar la torre desde la derecha, también a 90º de la cámara.
- Luz de relleno desde la cámara con la WF502B, el tiempo justo para minimizar las zonas empastadas.
- Iluminación interior (aportada por Sara) con flash corregido con un gel CTO.
Antes de irnos, aun dio tiempo para echar una última mirada al cielo desde el interior de la torre: