fbpx

Formación en fotografía nocturna. Cursos y talleres para asociaciones y academias

La fotografía nocturna es una disciplina que resulta ser muy espectacular, tanto por la originalidad y creatividad de las imágenes, como por la posibilidad de observar escenas que sería imposible ver de forma directa con nuestros ojos. Gracias a la fotografía nocturna podemos contemplar desde una ermita románica tenuemente iluminada y arropada por un manto de estrellas, hasta una escalofriante escena con los protagonistas de las películas de terror de nuestra infancia, pasando por personajes fantásticos rodeados de figuras geométricas multicolores o una escena urbana con estelas rojas y blancas de los vehículos que transitan por la calle.

Por otro lado, también es una de las más complejas, tanto por condicionantes externos (poca luz, frío o cansancio) como por los técnicos (se realizan iluminaciones muy elaboradas, se debe conocer la cámara para manejarla sin luz, se lleva el equipo al límite, etc). Es por tanto complicado progresar y conseguir unos resultados aceptables. Con este taller conseguirás una base sólida para practicar la fotografía nocturna de forma autónoma, y adquirirás una experiencia previa que te ayudará a avanzar de una manera más rápida y segura durante tu aprendizaje. Además, conocerás gente con tus mismas aficiones y disfrutarás de unos lugares fantásticos que te impresionarán al visitarlos de noche.

 

Curso de fotografía nocturna en Madrid

¿Eres una asociación? En ese caso puedo organizar un taller de fotografía nocturna para los socios y para gente de fuera de la asociación.

¿Eres una academia? Si es así, puedo organizar un taller para vuestros alumnos.

¿Qué tenéis que aportar vosotros? Únicamente el aula donde se impartirá la parte teórica y de procesado, con un proyector o una pantalla donde ver las presentaciones, vídeos y fotografías. Yo me encargo del resto:

  • Las comunicaciones, reservas y pagos de los alumnos.
  • Promoción del taller en mi lista de correo y en redes sociales (aunque se haya llenado el taller con socios o alumnos, lo indicaré en mis redes sociales para que vuestra asociación/academia se dé a conocer, gane visibilidad y se vea que tiene actividad).
  • Búsqueda de la mejor localización para llevar a cabo la parte práctica (por supuesto tendré en cuenta vuestras recomendaciones o gustos!).
  • Contratación del seguro de responsabilidad civil y de accidentes.

 

Curso de fotografía nocturna. Teoría

¿Cuál es el contenido del curso?

El taller está compuesto por tres bloques. Una parte teórica donde veremos todo lo necesario para adquirir una buena base. Un segundo bloque dedicado al procesado específico de fotografía nocturna, revelando vías lácteas, montando panorámicas y creando una fotografía circumpolar partiendo de múltiples fotografías. Por último, una parte práctica donde desarrollaremos todo lo aprendido en la teoría.

Teoría (3.5 horas)

Introducción a la fotografía nocturna: tipos, equipo necesario y planificación
Técnica: exposición, enfoque y balance de blancos
Otras consideraciones: iluminación con flash y linterna, estrellas y nubosidad

Procesado (2,5 horas)

Revelado y procesado completo en Lightroom y Photoshop
Circumpolares
Panorámicas
Vía láctea

Práctica (6 horas)

Demostración de mi método de iluminación con diferentes herramientas en diferentes escenarios
Fotografía de grupo
Circumpolar
Prácticas en grupo por parte de los alumnos para ver posibles dudas y problemas y resolución in situ

 

Además, se proporcionará posteriormente a los alumnos un email con los enlaces a los diferentes paquetes y programas empleados, listado de mis herramientas de iluminación, acciones de photoshop utilizadas, un vídeo con el procesado realizado en el taller con una duración de 1 hora y 15 minutos para que los alumnos puedan revisar el procesado tranquilamente en casa y aplicarlo simultáneamente a sus fotografías y mi contacto para que puedan consultarme cualquier duda, no solamente en referencia a los visto en el taller, sino con cualquier duda que pueda aparecer en el futuro.


¿Qué opinan los alumnos de mis talleres?


Curso de fotografía nocturna en Madrid

¿Quién lo imparte?

Soy Javier Rosano, fotógrafo especializado en fotografía nocturna, disciplina que llevo practicando desde hace más de 9 años. Dentro de ese tiempo, y como parte de mi objetivo de formar a otros fotógrafos, publico en mi web, de forma continuada, el making of de mis fotografías junto con videos y time-lapses ilustrativos. Asimismo, publico análisis de diferentes artículos relacionados con la fotografía, siempre desde un punto de vista sincero e imparcial.
Llevo impartiendo formación en fotografía nocturna desde hace 5 años (talleres y cursos para grupos de 15 personas, además de clases particulares), buscando siempre la máxima satisfacción de los alumnos, estimulando su creatividad, escogiendo las mejores localizaciones para la práctica y con una atención que continúa más allá del propio curso.

Colaboro con diferentes webs y revistas de referencia, donde destaca el trabajo con la revista Fotógrafo Nocturno (la revista dedicada a la fotografía nocturna más importante en el mundo de habla hispana), donde soy colaborador habitual y en la que se publicó una serie de artículos dedicados a los fundamentos básicos de la fotografía nocturna, 42 páginas de contenido y más de 30 fotografías explicativas. Además, he sido invitado a varios podcasts de fotografía y he realizado videoconferencias con asociaciones mostrando mi equipo fotográfico y así como mi trabajo.

Al visitar un lugar histórico (aún en pie o en estado de ruina), siempre me ha encantado imaginarme cómo era la vida en él en su momento de mayor apogeo. Mediante la fotografía nocturna encuentro una forma de conseguirlo, de viajar en el tiempo, olvidándome de la alteración humana en el entorno (gracias a la oscuridad), y devolviendo a la vida a esos lugares olvidados mediante el empleo de la luz. Una manera de recordar el motivo por el que fueron construidos y contemplar el mismo cielo que se podía observar en aquella época, conectando de alguna forma con ese periodo.

Javier Rosano. Fotografía nocturna

GET IN TOUCH

Información de contacto


Información

Ponte en contacto conmigo para cualquier duda sobre fotografía en la que pueda ser de ayuda.

Manda un correo a contacto@javierrosano.com, contáctame mediante el formulario situado en la parte derecha.

Redes Sociales

Déjame un mensaje

Al usar este formulario accedes al almacenamiento y gestión de tus datos por parte de esta web.