Descripción
El revelado y procesado de una fotografía nocturna puede resultar muy complejo, repetitivo y tedioso. Para que el trabajo en el ordenador sea lo más sencillo posible, he creado estos presets con el flujo ordenado para revelar una fotografía nocturna, de principio a fin, y utilizando únicamente Lightroom.
No son unos ajustes de estilos, para que puedas aplicar uno u otro, porque cada fotografía y cada fotógrafo son diferentes. Se trata de un flujo de trabajo ordenado en el que, mediante ajustes preestablecidos (presets), podrás ir aplicando todos los pasos necesarios hasta terminar una fotografía nocturna.
Aunque en algunos de ellos no será necesaria ninguna acción por tu parte, en otros tendrás que ajustar valores, degradados o pintar con pincel. Como cada imagen es diferente, de esta forma se consigue que esos pasos estén particularizados para cada una de tus fotografías, ya sea con Vía Láctea o con iluminación.
Al comprar los presets, tendrás acceso a esta página con una versión extendida de dicho vídeo, con explicaciones detalladas de los diferentes pasos para que puedas adaptarlos a tus fotografías.
¿Por qué estos presets son ideales para ti?
Revelado sencillo y ordenado
¿Te sientes abrumado por el revelado y procesado de fotografías nocturnas?
Estos presets han sido diseñados pensando en la simplicidad. Sigue mi flujo ordenado para revelar tus fotografías, interviniendo en ocasiones puntuales.
Eso no quiere decir que los ajustes vayan a ser básicos, sino todo lo contrario. Se aplicarán máscaras de luminosidad, selecciones del cielo o rangos de color para modificar los ajustes de manera precisa, pero se generan automáticamente cuando sea necesario.
Además, el flujo incluye pasos necesarios y opcionales, que dependen de cada imagen y de cada fotógrafo.
Empieza y termina todo el trabajo sin salir de Lightroom
¿Te cuesta trabajar en Photoshop? ¿No quieres utilizar plugins o programas externos?
Con estos presets comenzarás y terminarás el trabajo en el ordenador sin salir de Lightroom. Podrás aplicar ajustes equivalentes a los habitualmente utilizados en Photoshop, o eliminar las estrellas menos brillantes sin necesidad de programas externos o aplicaciones complejas.
Dedica menos tiempo al trabajo en el ordenador
¿Odias pasar horas trabajando en una única foto? ¿Tienes muchas fotografías pendientes de revelar?
Estos presets te permiten obtener resultados impresionantes en 10 minutos. ¡No pases más horas de las necesarias frente al ordenador y pasa más tiempo fotografiando!
Por supuesto, el resultado no será igual que si utilizas varios programas específicos o dedicas horas al revelado y procesado, no te quiero engañar. Pero si conoces el principio de Pareto sabrás que con un 20% de esfuerzo podemos alcanzar un 80% del resultado. Con este flujo nos olvidamos del 80% restante del esfuerzo, aunque por supuesto puedes continuar el procesado en otro software si lo consideras necesario.
Máscaras integradas en el flujo
¿Te confunden las máscaras de luminosidad y color?
No te preocupes. Estos presets aplican ajustes precisos automáticamente, sin que tengas que preocuparte por las técnicas avanzadas. Obtén resultados impactantes sin complicaciones.
Podrás olvidarte de crear máscaras de forma repetitiva, porque en cada paso se crean automáticamente. Solo tendrás que ajustar la altura en los degradados lineales, modificar un degrado radial o pintar con un pincel en casos puntuales. Todo viene indicado tanto en las instrucciones como en los propios presets para que nunca se te pase por alto.
No deshagas ajustes o borres capas
¿Has tenido que deshacer un recorte de tu fotografía o cambiar el aspecto cuando ya habías terminado el procesado? ¿Te has dado cuenta de que alguno de los ajustes destructivos de Photoshop no eran adecuados?
En ese caso seguro que has tenido que volver atrás, borrar alguna capa y volver a aplicar filtros, máscaras y ajustes. Con estos presets, los errores son cosa del pasado. Realiza ajustes sin miedo, sabiendo que puedes revertirlos fácilmente. Aunque estés en el último paso, podrás volver al primero sin ningún problema.
¿Qué ajustes incluyen estos presets?
El flujo de trabajo con estos presets incluye más de 20 ajustes básicos y avanzados, pero no te preocupes porque no tendrás que aplicar todos ellos.
La mayoría dependen de cada fotografía (no es lo mismo una fotografía de Vía Láctea que una de una ermita iluminada) y de los gustos de cada fotógrafo. El hecho de ser opcionales viene indicado en el nombre de los presets.
Entre los ajustes, destacan los siguientes:
Extracción de detalle en la Vía Láctea
Podrás sacar volumen y detalle en tus fotografías de Vía Láctea de una forma sencilla:
Reducción de estrellas
Haz menos visibles las estrellas con menos brillo, sin necesidad de salir de Lightroom:
Reducción de la contaminación lumínica
A veces la contaminación lumínica puede ser una ayuda, pero otras (la mayoría) suelen ser nuestro peor enemigo, sobre todo en el suelo.
Con un simple click, y ajustando la intensidad, podrás reducir su afección, como en este ejemplo para el suelo:
Ajustes de ISO invariante
Si utilizas la técnica de ISO invariante, podrás subir la exposición sin perder la información en las luces, escogiendo entre tres ajustes predeterminados. Pasando el cursor por encima de ellos podrás ver cuál es la opción que más encaja. Y si no te encaja ninguno de ellos, podrás cambiar la cantidad del preset que se aplique, y eso modificará todos los ajustes de exposición de forma proporcional.
Nota: Los plugins son válidos para Lightroom Classic desde la versión 12.0 en adelante