Distancia hiperfocal: mito o realidad

Cuando queremos hacer una fotografía nocturna (o, en general, fotografía de paisaje), una opción para asegurar el enfoque correcto es enfocar a infinito (cuidado, porque el enfoque a infinito no siempre es cuando la marca del anillo de enfoque coincide con el símbolo de infinito). En el caso de que tengamos un elemento en primer plano, muy próximo a la cámara, y el diafragma esté muy abierto (algo común en fotografía nocturna puesto que queremos maximizar la luz que entra a nuestro sensor), la profundidad de campo se reduce y es posible que ese elemento salga desenfocado. Para solucionarlo podríamos enfocar al elemento situado en primer plano, pero es bastante probable que entonces el fondo y las estrellas salgan desenfocadas. La solución más común para tener enfocado primer plano y fondo, como seguro que ya sabes, es emplear la distancia hiperfocal.

La hiperfocal es una distancia que se mide desde la cámara y que, si enfocamos a ella, nos asegura la mayor profundidad de campo posible para los parámetros con los que estamos trabajando. Enfocando a dicha distancia quedará nítido todo aquello que esté entre la mitad de la hiperfocal y el infinito, por lo que si nuestro primer plano queda dentro de esa distancia, quedará nítido. Cuando digo que quedará nítido quiero decir que su representación en la fotografía quedará aceptablemente enfocado. Más adelante desarrollaré este “pequeño” matiz que puede echar al traste nuestras fotografías.

Escala de distancias en objetivos para fotografía nocturnaEsta distancia depende de la focal empleada y de la apertura del diafragma. Manteniendo los restantes parámetros constantes, la distancia hiperfocal será menor cuanto más cerrado esté el diafragma y menor sea la distancia focal. Por tanto, el uso de grandes angulares mitiga el hecho de emplear diafragmas muy abiertos. Por ejemplo, la distancia hiperfocal es similar disparando con una focal de 24 mm y f/8.0 que con una focal de 14 mm y f/2.8.

Vamos a ver una prueba para ver como cambia la nitidez del primer plano (sujeto de la fotografía) y del fondo (estrellas) con tres enfoques diferentes: al elemento en primer plano, al infinito, y a la hiperfocal. Para mi equipo (Sony A7 II) y disparando a 16 mm con un f/2.8, la distancia hiperfocal es de 3.03 m, por lo que quedará “nítido” todo lo que se encuentre entre la mitad de la distancia hiperfocal (1.52 m) y el infinito.

Para esta prueba, el sujeto está situado a 2 m de la cámara, y puesto que está más allá de 1.52 m, debería quedar nítido al disparar empleando la hiperfocal. Por otro lado, al enfocar al sujeto, éste quedará perfectamente enfocado, pero las estrellas quedarán desenfocadas. Por último, enfocando al infinito las estrellas quedarán perfectamente enfocadas, pero el sujeto quedará desenfocado.

En las siguientes imágenes puedes ver las tres fotografías realizadas. Pasa el ratón por encima, o toca con el dedo, para hacer zoom.

CoC 0.03. Enfoque sujeto
Enfoque sujeto
CoC 0.03. Enfoque infinito
Enfoque infinito
CoC 0.03. Enfoque hiperfocal
Enfoque hiperfocal

Parece que efectivamente el tronco está desenfocado en la foto enfocada al infinito y que las estrellas están desenfocadas en la foto enfocada al sujeto. A simple vista, el resto se aprecia nítido, y parece que en la fotografía enfocada a la hiperfocal todo está correcto. ¿O no? Vamos a ver un recorte al 100% del primer plano y de las estrellas enfocando a la hiperfocal. Al pasar el ratón sobre la imagen, podrás ver el recorte correspondiente a la fotografía con un enfoque correcto: enfoque al sujeto para el primer plano y al infinito para las estrellas (si usas un dispositivo táctil, toca dos veces la foto para revelar la imagen con enfoque correcto, y toca fuera de la imagen para volver a la foto inicial).

SALIDAS TUTELADAS

¿Quieres aprender a hacer fotografía nocturna con una atención exclusiva? ¿Quieres fotografiar una localización especial y no sabes cómo hacerlo?

Podemos organizar una salida tutelada 100% personalizada, con un temario adaptado a tu nivel y necesidades. Tú decides la duración total, desde dos horas hasta un fin de semana completo, así como la relación teoría/práctica. Elige la localización o deja que te recomiende una, en cualquier sitio de España.

Sólo necesitas una cámara y ganas de aprender. Yo pongo el resto.

El círculo de confusión

Como se ve en las imágenes anteriores, si bien la diferencia de nitidez de las estrellas enfocando a la hiperfocal o al infinito no es apreciable, sí lo es para el caso del primer plano. La mejora en la nitidez al enfocar al sujeto en lugar de a la distancia hiperfocal es muy notable. ¿Pero por qué ocurre esto si estoy empleando la distancia hiperfocal? ¿No debería quedar nítido puesto que el sujeto está entre la mitad de la distancia hiperfocal y el infinito?

Antes hablaba de que la hiperfocal maximiza la profundidad de campo, asegurando que todo lo que queda entre la mitad de la distancia hiperfocal y el infinito queda “aceptablemente” enfocado. Realmente, únicamente quedará enfocado aquello que está a la distancia de enfoque, es decir, a la distancia hiperfocal. Los elementos situados a una distancia diferente de la de enfoque serán cada vez menos nítidos según estén situados más lejos de la distancia hiperfocal, tanto hacia la cámara como hacia el infinito.

Un punto situado en la escena a la distancia de enfoque se reflejará en la imagen como un punto, puesto que está perfectamente enfocado. Por el contrario, un punto situado a una distancia diferente de la de enfoque se captará como un circulo, cuyo radio será mayor cuanto más alejada esté su posición de la distancia de enfoque. En la imagen siguiente puedes ver como quedan registrados en el sensor puntos situados a diferentes distancias de la cámara.

Hiperfocal. Circulo de confusión

El radio máximo aceptado, que marca el límite entre lo desenfocado y lo aceptablemente enfocado, es el círculo de confusión (CoC). Este CoC representa el circulo más grande captado por el sensor de la cámara pero que aún percibimos como un punto en la fotografía, para un tamaño determinado de impresión y un visionado a una distancia determinado. Para el ejemplo del comienzo del artículo, el CoC empleado es el estándar, 0.03 mm. Este valor es el que, mirando una foto impresa a tamaño 25×20 cm a una distancia de 25 cm, nos permite seguir viendo el círculo como un punto. No obstante, ahora la fotografía se consume en formato digital, muy cerca de la pantalla, con la imagen ampliada al 100% en muchas ocasiones y con pantallas con una alta resolución. Por tanto, podría ser necesario corregir el CoC que empleamos para calcular la distancia hiperfocal.

Vamos a ver ahora cómo cambia la nitidez del primer plano y del fondo (estrellas) enfocando al elemento en primer plano, al infinito (estrellas), a la hiperfocal con un CoC más restrictivo, por ejemplo 0.006 mm. Para mi equipo (Sony A7 II), disparando a 16 mm con un f/2.8, y un CoC de 0.006 mm, la distancia hiperfocal es de 15.1 m, por lo que quedará nítido aquello que esté situado entre 7.55 m y el infinito. Como vemos, la profundidad de campo para este segundo caso es menor  que empleando el CoC estándar (perdemos 6 m en el primer plano), pues estamos siendo más exigentes con el concepto de nitidez.

Para este nuevo ejemplo, el sujeto está situado a 8 m de la cámara (al estar más allá de 7.55 m estará nítido al enfocar a la hiperfocal). Además, el cielo quedará desenfocado si enfoco al sujeto, mientras que el sujeto quedará desenfocado al enfocar al infinito.

En las siguientes imágenes puedes ver las tres fotografías realizadas. Pasa el ratón por encima, o toca con el dedo, para hacer zoom.

CoC 0.006. Enfoque sujeto
Enfoque sujeto
CoC 0.006. Enfoque infinito
Enfoque infinito
CoC 0.006. Enfoque hiperfocal
Enfoque hiperfocal

Nuevamente, el tronco vuelve a tener poca nitidez en la foto enfocada al infinito y las estrellas están desenfocadas en la foto enfocada al sujeto, aunque no es tan apreciable como en el ejemplo con CoC estándar. A simple vista, el resto parece nítido. Para asegurarnos, vamos a ver un recorte al 100% del primer plano y de las estrellas enfocando a la hiperfocal. Al pasar el ratón sobre la imagen, podrás ver el recorte correspondiente a la fotografía con un enfoque correcto: enfoque al sujeto para el primer plano y al infinito para las estrellas (si usas un dispositivo táctil, toca dos veces la foto para revelar la imagen con enfoque correcto, y toca fuera de la imagen para volver a la foto inicial).

Como en el caso anterior, la diferencia de nitidez en las estrellas entre la imagen enfocada a la hiperfocal y al infinito no es apreciable (incluso parece menos nítido el ejemplo con el enfoque a infinito, posiblemente porque el anillo de enfoque estaba un poco más allá del infinito “nominal”). No obstante, el sujeto ahora sí aparece igual de nítido en la fotografía enfocada a la hiperfocal que al sujeto.

Conclusión

¿Quiere esto decir que debemos modificar el CoC al calcular la distancia hiperfocal? Pues dependerá del nivel de calidad que exijas a tus fotografías, de cómo las vas a visualizar y a imprimir, y de cómo sea la escena a la que te tienes que enfrentar.

Si nuestro sujeto está antes de la mitad de la distancia hiperfocal calculada para 0.03, tendremos que cerrar el diafragma (lo que implica reducir la exposición de la fotografía y captar menos estrellas) o realizar un focus stacking (realizar dos tomas, una enfocando al primer plano y otra al fondo, para luego unirlas mediante software). No obstante, si el sujeto está antes de la mitad de la distancia hiperfocal calculada con un CoC de 0.006, pero más allá que la mitad de la distancia hiperfocal calculada con el CoC estándar (es decir, a más de 1.52 m de la cámara, pero a menos de 7.55 m), tenemos dos opciones: nuevamente hacer un focus stacking o asumir que la nitidez del primer plano no será muy alta (por estar fuera de la zona nítida con un CoC de 0.006) pero sí será aceptable (pues sí está dentro de la zona nítida calculada con un CoC de 0.03).

Y tú, ¿cómo sueles enfocar en tus fotografías? ¿Al infinito? ¿A la distancia hiperfocal?

Ya sabes, si te ha gustado y te ha resultado útil, comparte el artículo para que más gente pueda leerlo.  Puedes usar los botones que hay un poco más abajo.

Otras páginas que te pueden interesar

No Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

GET IN TOUCH

Información de contacto


Información

Ponte en contacto conmigo para cualquier duda sobre fotografía en la que pueda ser de ayuda.

Manda un correo a contacto@javierrosano.com, contáctame mediante el formulario situado en la parte derecha.

Redes Sociales

Déjame un mensaje

Al usar este formulario accedes al almacenamiento y gestión de tus datos por parte de esta web.