
Hacía tiempo que tenía ganas de hacer esta fotografía panorámica, pero por unas cosas y otras nunca iba a pesar de no quedar lejos de la casa del pueblo. Terminé de animarme cuando ví una espectacular fotografía de este sitio de Víctor Peseta. Con él y con Iván Sanz fui por fin a esta localización en una noche de primeros de agosto de este año.
En esa época del año la Vía Láctea está ya muy alta, por lo que fue necesario hacer tres filas (una para el suelo, otra para la parte del horizonte y una tercera para el cielo) disparando con un 16 mm en formato completo, con un total de 30 fotografías para conseguir la panorámica final.
En esta foto no se aportó iluminación ni había luna llena, por lo que fue necesario subir el ISO a valores altos. Los parámetros para las dos filas superiores fueron f/2.8, 30 s e ISO 6400. Para la fila inferior me pude permitir subir el tiempo de exposición y poder así bajar el ISO, reduciendo algo la presencia de ruido. Los parámetros para esa fila inferior fuero f/2.8, 60 s e ISO 3200.
Un lugar increíble, y más aún de noche. Al igual que en muchas otras localizaciones, si no fuera por la fotografía nocturna no habría vivido esta experiencia. Es en esas ocasiones cuando la fotografía es algo secundario y lo importante es disfrutar del sitio y del momento.