Bienvenidos a un nuevo episodio de Aportando luz, el podcast en el que hablamos de fotografía nocturna, su técnica, consejos y equipo. En este episodio hablaremos sobre la fotografía de la Luna y siluetas.
Para hablarnos de este tipo de fotografía tenemos hoy en el podcast a Jose Angel Izquierdo, más conocido como Jaicano. Lleva ya unos cuantos años practicando esta disciplina con resultados espectaculares, así que nadie mejor que él para explicarnos cómo hacer estas fotografías.
¿Por qué se ve la luna tan grande comparado con el sujeto en este tipo de fotografías?
Las fotografías en las que se utiliza un teleobjetivo para sacar elementos que están en planos muy alejados (un monumento y la Luna o un edificio y unas montañas) suelen ser siempre acusadas de montajes. El motivo es que el uso de una focal muy larga y estar situado a mucha distancia del primer plano hace que el elemento situado en el fondo se vea más grande de lo que estamos acostumbrados. Vamos a ver un ejemplo para intentar explicar lo que ocurre.
Si quiero hacer una fotografía con un gran angular (por ejemplo un 16 mm) para llenar el encuadre con el sujeto (las Cuatro Torres de Madrid), la Luna se verá muy pequeña al estar utilizando un gran angular. Si en esa misma posición usara un teleobjetivo (400 mm), la Luna se vería muy grande, pero obviamente las Cuatro Torres no entrarían en el encuadre.
Si voy alejándome del sujeto, tengo que utilizar cada vez objetivos con focales más largas para conseguir llenar el encuadre con las torres, de forma similar a como lo tenía en la posición inicial con un gran angular. Con estas nuevas focales, la Luna se verá cada vez más grande, mientras que las torres siguen teniendo el mismo tamaño (estoy cambiando mi focal conforme me alejo para que las torres llenen el encuadre).
Cuando esté a una distancia de las torres en la que necesite un 400 mm para que las torres llenen el encuadre, el tamaño de la Luna en mi imagen será el mismo que en la primera posición (a los pies de las torres) con el 400 mm, porque la distancia que nos hemos desplazado es despreciable frente a la distancia de la Tierra a la Luna. No obstante, ahora sí podemos llenar el encuadre con las torres, igual que en la primera posición cuando usábamos el gran angular, pero con una luna mucho más grande. El efecto es una combinación de distancia y focal larga.
Esta misma fotografía se podría obtener recortando una imagen sacada con un gran angular desde esta posición alejada, pero obviamente habría que hacer muchísimo rectorte para conseguir el zoom que nos da el teleobjetivo.
Otros aspectos que debemos tener en cuenta para hacer fotografía de la Luna
Algo muy importante para tener éxito en este tipo de fotografía es la planificación, tanto por fecha y hora como por la ubicación desde donde vamos a hacer la fotografía. Nuestro invitado utiliza principalmente las aplicaciones de Photopills (hablamos con ellos de planificación de la Vía Láctea en el episodio 24) y PlanIt.
Otro punto muy importante es el equipo, no tanto por la propia cámara sino por el objetivo. Como hemos visto antes, necesitamos teleobjetivos por encima de 200 mm para conseguir el efecto característico de estas fotografías.
Cómo se hizo “El guardián de la noche”
Jaicano nos cuenta todos los detalles de una de sus mejores fotografías (para mi gusto, claro): el guardián de la noche. Vemos todo el trabajo que hay detrás: planificación, ayudantes, todas las pruebas necesarias y el momento de la toma.
Despedida
Muchísimas gracias a Jaicano por contarnos todos los secretos de la fotografía de la Luna. Podéis ver su trabajo en su web y seguirle en Instagram, Facebook y Twitter.
Puedes estar al día de todas las noticias del podcast en Instagram, siguiendo a @aportandoluz. Recuerda también que puedes mandar sugerencias de temas, eventos, congresos o incluso preguntas (mediante esa misma cuenta) para que las comente durante el podcast.
Si os ha gustado este episodio, suscribiros para no perderos los próximos capítulos. Si no utilizas una app para escuchar el podcast y lo oyes en la web, puedo avisarte cuando publique un nuevo episodio para que no te pierdas ninguno. Sólo tienes que rellenar el siguiente formulario.
Si queréis colaborar para que el podcast llegue a más gente, os agradeceré vuestros me gustas, valoraciones y comentarios.
Muchísimas gracias por escucharme y por vuestro apoyo.
¡Hasta el próximo episodio!