Bienvenidos a este nuevo episodio de Aportando luz, el podcast en el que hablamos de fotografía nocturna, su técnica, consejos y equipo. En este cuarto episodio vamos a hablar sobre las salidas para practicar fotografía nocturna. ¿Qué es mejor?¿Salir solo o acompañado? Para tener otro punto de vista diferente del mío, tendré la ayuda de una invitada de lujo.
Artículo fotográfico destacado
Igual que en el episodio anterior, cuando entrevisté a Mario Rubio, esta vez será la invitada la que nos cuente qué material es indispensable en su mochila de fotografía nocturna.
En este caso se trata de una herramienta de iluminación, 10 pequeñas luces LED con diferentes colores que se pueden manejar con un mando a distancia y que, casualmente, yo también compré hace poco al verlas en una web americana, pero que aún no he podido probar.
Son unas luces pequeñas, que casi no ocupan espacio y que son ideales para iluminar muchas estancias a la vez, sabiendo que el tono de cada una de las luces va a ser, más o menos, similar.
¿Cómo organizar una salida de fotografía nocturna?
Para hacer fotografía nocturna se puede salir solo (es la forma en la que suelo salir yo) o acompañado. Para tener ese otro punto de vista y que podáis tener la información completa, traigo como invitada al podcast a una fotógrafa nocturna que seguro que conoces porque es muy activa en redes sociales. Ella es Lourdes del Cerro, la persona que está detrás de la web entreclickyclick.com, una web que acaba de cumplir un año, pero que tiene ya más de 50 artículos donde Lourdes cuenta, con todo lujo de detalle, cómo hace sus fotografías o qué equipo utiliza. Si no la conoces, te recomiendo que le eches un vistazo.
La idea no es decidir qué forma de organizar las salidas es mejor, porque no hay una mejor o peor. Cada persona, y también según el momento, se puede sentir más cómodo saliendo de una manera o de otra. El objetivo de este episodio es que conozcáis los pros y los contras de cada una de ellas y que os pueda ayudar a decidir en cada caso.
Analizamos cada una de las formas de salir a practicar fotografía nocturna teniendo en cuenta los siguientes puntos:
- Seguridad
- Diversión
- Concentración
- Ayuda en la iluminación
- Duración de la sesión
- Incluir personas en el encuadre
- Planificación
Además, Lourdes nos cuenta sus localizaciones favoritas para hacer fotografía nocturna. ¡Seguro que hay alguna que no conoces!
Despedida
Y hasta aquí este episodio dedicado a cómo organizar una salida de fotografía nocturna. Muchísimas gracias a Lourdes por darnos su punto de vista. Puedes encontrarla en su web, Instagram y Facebook.
Lourdes está preparando un curso de iniciación a la fotografía nocturna. El episodio se grabó antes de la crisis del coronavirus, por lo que es posible que la fecha se modifique. ¡No dudes en preguntarle!
Podéis estar al día de todas las noticias del podcast en instagram, siguiendo a @aportandoluz. Contadnos en los comentarios de la imagen de este episodio qué anécdotas os han pasado a vosotros o si alguna vez os habéis vuelto a casa porque ha habido algo que no os ha dejado fotografiar tranquilos.
Por cierto, un oyente me pidió que colgara la foto que comenté en el primer episodio del podcast, cuando mi cámara se hundió en una playa de Nueva Zelanda. La podéis ver en las stories de la cuenta de Instagram. ¡No os la perdáis!
Si os ha gustado este episodio, suscribiros para no perderos los próximos capítulos. Si no utilizas una app para escuchar el podcast y lo oyes en la web, puedo avisarte cuando publique un nuevo episodio para que no te pierdas ninguno. Sólo tienes que rellenar el siguiente formulario.
Si queréis colaborar para que el podcast llegue a más gente, os agradeceré vuestros me gustas, valoraciones y comentarios.
Muchísimas gracias por escucharme y por vuestro apoyo.
¡Hasta el próximo episodio!