Bienvenidos a un nuevo episodio de Aportando luz, el podcast en el que hablamos de fotografía nocturna, su técnica, consejos y equipo. En este episodio veremos cómo fotografiar auroras.
Si la fotografía nocturna tiene su complejidad, la planificación y la técnica detrás de la fotografía de las auroras hace todo aún más difícil. Para echarnos una mano con este tipo de fotografía, tenemos hoy en el podcast a Dan Zafra.
¿Cómo se crean las auroras?
Las auroras son destellos de luz (fotones) provocados por la colisión de las partículas del viento solar con los átomos de oxígeno y nitrógeno. Si la cantidad de partículas que llegan desde el sol es suficiente, podremos ver esos destellos desde la tierra, que es lo que llamamos auroras. Por tanto, cuanto mayor sea la actividad solar, más intensas serán las auroras.
Los colores más comunes son verdes, rojos, azules y morados. Este color dependerá del tipo de gas con el que colisionan las partículas solares, así como la altitud a la que estén.
¿Cómo saber si va a haber una aurora?
Para conocer la actividad solar, podemos guiarnos por el índice KP. Toma valores entre 1 (actividad solar mínima) y 9 (actividad solar máxima), y es el mejor índice para planificar las auroras. No obstante, no es la única condición para que se formen las auroras. Es decir, un índice KP alto no te asegura ver una aurora.
Además del KP, hay otro índice llamado BZ, relacionado con el viento solar. Para poder ver auroras, éste índice debe tener un valor negativo.
Ambos índices pueden ser consultados desde diferentes aplicaciones y webs, pero Dan nos recomienda la aplicación My Aurora Forecast, disponible tanto para Android como para IOS.
¿Dónde ver auroras?
Las auroras no se encuentran con mayor probabilidad en las zonas más próximas a los polos, sino que se concentran en el óvalo auroral.
Si quieres ver la aurora en Europa, los sitios más recomendables son Islandia, y Tromsø e islas Lofoten en Noruega.
En Norteamérica, los mejores sitios son los territorios del Noroeste y Yukón, en Canadá, y Fairbanks en Alaska.
Por último, en el hemisferio sur, Tasmania y la Isla Sur de Nueva Zelanda son los mejores lugares para ver y fotografiar auroras.
Parámetros para fotografiar auroras
Aunque dependen mucho de cada situación, hay dos parámetros que son más o menos habituales: el diafragma y el ISO.
Para el diafragma, lo mejor es emplear lentes muy luminosas, con aperturas de f/2.8 o incluso más abierto. De esta forma, captaremos mucha más luz que usando diafragmas más cerrados.
Respecto al ISO, lo más habitual es emplear valores de 3200 o 6400, dependiendo del comportamiento de la cámara a altos ISOs. Si tu cámara tiene ISO invariante, aprovéchalo para no quemar las altas luces de la aurora.
El parámetro que más va a variar es el tiempo de exposición, que dependerá mucho de cada aurora. El objetivo será siempre congelar el movimiento de la aurora, evitando que el cielo quede como una mancha sin textura. Puede ser de 10 o 15 segundos cuando la aurora se mueve muy lenta, pero tendremos que bajar hasta 1 segundo cuando se mueva muy rápida.
Como ves, los tiempos de exposición son muy cortos. Por eso es importante usar valores de ISO altos y emplear objetivos luminosos.
Por último, si queremos captar el color natural de las auroras, tendremos que usar temperaturas de color entre 3500 y 4000 Kelvin.
Despedida
Muchísimas gracias a Dan por pasarse por el podcast para contarnos todos los secretos de la fotografía de auroras. Visita su web para profundizar en la fotografía de auroras y no te olvides de seguirle en Instagram, YouTube y Facebook para no perderte sus próximos trabajos.
Si quieres apuntarte a su curso de Vía Láctea, puedes usar el código CALENDARIO2022 para tener un 15% de descuento. Y si quieres no perderte ninguna noche para fotografiar la Vía Láctea, descargate el calendario.
Puedes estar al día de todas las noticias del podcast en Instagram, siguiendo a @aportandoluz. Recuerda también que puedes mandar sugerencias de temas, eventos, congresos o incluso preguntas (mediante esa misma cuenta) para que las comente durante el podcast.
Si os ha gustado este episodio, suscribiros para no perderos los próximos capítulos. Si no utilizas una app para escuchar el podcast y lo oyes en la web, puedo avisarte cuando publique un nuevo episodio para que no te pierdas ninguno. Sólo tienes que rellenar el siguiente formulario.
Si queréis colaborar para que el podcast llegue a más gente, os agradeceré vuestros me gustas, valoraciones y comentarios.
Muchísimas gracias por escucharme y por vuestro apoyo.
¡Hasta el próximo episodio!