Bienvenidos a este nuevo episodio de Aportando luz, el podcast en el que hablamos de fotografía nocturna, su técnica, consejos y equipo. En este sexto episodio hablaremos de astrofotografía.
La astrofotografía es la disciplina que se encarga de fotografiar los cuerpos celestes, desde la Luna hasta planetas o galaxias. Según el sujeto que escojas, es posible utilizar el equipo que ya tengas para fotografía nocturna, incorporando algún accesorio extra como ya veremos, o que necesites utilizar un telescopio.
Para hablar de esta disciplina, contaré con la ayuda de Luis Miguel Azorín. Luis Miguel dirige el canal de Youtube de Natural Portraits, con 100.000 suscriptores y más de 180 vídeos relacionados no solo con la astrofotografía, sino también con la fotografía de paisaje, time-lapse o con la fotografía con filtros.
Después de charlar con él, al menos a mi me han dado ganas de probar esta disciplina, así que te aviso: es probable que al terminar este episodio acabes deseando salir a practicar astrofotografía.
Artículo fotográfico destacado
Cómo siempre que viene un invitado al podcast, hoy será Luis Miguel el que nos recomiende un elemento indispensable para practicar la astrofotografía.
Para él, un accesorio indispensable para hacer astrofotografía es una montura ecuatorial o star tracker. Es un elemento que se coloca entre el trípode y la cámara, y su objetivo es introducir un movimiento en la cámara que vaya compensando el de la rotación terrestre gracias al motor que tiene incorporado.
Este accesorio te permitirá hacer un seguimiento preciso del cuerpo celeste que estés fotografiando, permitiéndote así incrementar el tiempo de exposición de tus fotografías, superando los 30 segundos.
Luis Miguel nos recomienda el Skywatcher Star Adventurer, que permite soportar equipos de hasta 5 kg.
Equipo para hacer astrofotografía
Aunque hasta hace unos años hablar de astrofotografía era hablar de equipos caros, eso ha cambiado con el paso del tiempo. Ahora mismo hay monturas star tracker (como la que mencionaba en el apartado anterior) que son bastante asequibles. Junto con una cámara y un objetivo (como por ejemplo un 50 mm), ya sería posible hacer astrofotografías de cielo profundo. Ni siquiera es necesario un teleobjetivo para empezar a practicarla.
Localizaciones para practicar astrofotografía
Una buena localización es aquella en la que no exista contaminación lumínica. Para buscar ese lugar puedes utilizar la web Light Pollution Map, donde podrás buscar las zonas con menor contaminación lumínica en cualquier punto del planeta.
Luis Miguel nos comenta que él incluso ha hecho astrofotografía en localizaciones situadas a 40 km de Madrid. Para contrarrestar la contaminación, eso sí, tuvo que buscar un lugar elevado, de tal forma que todas las luces quedaran por debajo de su posición.
¿Qué elementos fotografiar?
Así como en fotografía nocturna de paisaje no es muy relevante la época del año (aunque sí lo debes tener en cuenta para incluir el centro galáctico de la vía láctea o fotografiar lluvias de estrellas, por ejemplo), sí que es algo a tener en cuenta en astrofotografía. Hay que buscar, sobre todo para empezar, los elementos más brillantes en cada época del año:
- Durante el invierno, el elemento que hay que buscar es la nebulosa de Orión.
- En primavera puedes fotografiar la galaxia M101.
- En verano ya podrás captar el núcleo de la vía láctea y todas sus nebulosas.
- Por último, en otoño puedes fotografiar la galaxia de Andrómeda.
Proceso para hacer una astrofotografía
El proceso para conseguir una astrofotografía es más complejo que para obtener una fotografía nocturna de paisaje pero, con los pasos que nos cuenta nuestro invitado y que te resumo a continuación, seguro que te resulta más sencillo.
Montaje del equipo
Lo primero es montar el trípode. Sobre él hay que colocar la montura ecuatorial y alinearla con el polo norte celeste.
Una vez que ya está el star tracker alineado, hay que montar el resto del equipo (cámara y objetivo) y equilibrar todo el conjunto, de tal forma que el sistema de guiado de la montura no sufra. Ahora solo queda encuadrar el sujeto escogido y empezar a fotografiar.
Obtención de las diferentes tomas
En astrofotografía se fotografían cuerpos que están muy lejos y que no son muy brillantes, por lo que hay que exprimir el equipo al máximo. Para que la calidad de la fotografía final no se vea mermada, es necesario tomar una serie de secuencia de fotografías:
- Tomas de luz o lights: la fotografía del sujeto.
- Tomas dark: fotografías con los mismos parámetros que las tomas lights, pero con la tapa del objetivo puesta. Así se obtiene la información del ruido térmico.
- Flats: tomas blancas de donde se consiguen las manchas o viñeteos de la lente que se han usado.
- Bias: son fotografías que se realizan con la tapa puesta, pero con la máxima velocidad de la cámara. Con esto se consigue obtener el ruido de lectura de la cámara.
Para cada una de estas fotografías, cuantas más tomas se tengan mejor será la calidad final. A mayor número de tomas light, mayor será la señal con la que trabajaremos, y cuantas más tomas dark hagamos, mejor reducción de ruido térmico conseguiremos. No obstante, debes recordar que las tomas dark requieren el mismo tiempo de exposición que las light, por lo que hay que encontrar un equilibrio entre la calidad de la fotografía final y el tiempo total que dedicaremos a cada cuerpo celeste.
Para tener una referencia, Luis Miguel nos comenta que él suele dedicar dos horas de tomas light, y obtiene la mitad de tomas darks que de lights. Por tanto, si el tiempo de exposición son dos minutos para una toma light, tendremos 60 tomas light y 30 tomas dark. Los flats y los bias requieren menos tiempo y además se pueden archivar para utilizarlos en otros procesados, por lo que no son tan limitantes.
Procesado
Una vez en casa, es necesario apilar todos los archivos que se han obtenido para conseguir así la fotografía final. Aunque hay varios programas, Luis Miguel utiliza Deep Sky Stacker, un software gratuito disponible para Windows. De aquí obtenemos un único archivo, aún en bruto, pero con una considerable reducción de ruido.
Ese archivo lo tenemos que trabajar en otro programa, Pix Insight, donde pasaremos de tener una imagen que apenas tiene información, y en la que apenas se distingue nada, a la fotografía final.
Despedida
Y hasta aquí este episodio dedicado a la astrofotografía. Muchísimas gracias a Luis Miguel por introducirnos en el apasionante mundo de la astrofotografía. Recuerda visitar su web, suscribirte a su canal de YouTube y seguirle en Instagram para seguir aprendiendo y disfrutando de la astrofotografía.
Si te ha gustado este episodio, no te pierdas los siguientes capítulos. Van a seguir viniendo de invitados al podcast fotógrafos expertos en diferentes disciplinas de la fotografía nocturna, para que nos cuenten cómo la viven ellos, nos den consejos y nos indiquen cómo empezar a practicarlas.
Puedes estar al día de todas las noticias del podcast en instagram, siguiendo a @aportandoluz. De esa forma sabrás antes que nadie, por ejemplo, cuál es el invitado del siguiente episodio. Recuerda también que puedes mandar sugerencias de temas o incluso preguntas (mediante esa misma cuenta) para que las comente durante el podcast.
Si os ha gustado este episodio, suscribiros para no perderos los próximos capítulos. Si no utilizas una app para escuchar el podcast y lo oyes en la web, puedo avisarte cuando publique un nuevo episodio para que no te pierdas ninguno. Sólo tienes que rellenar el siguiente formulario.
Si queréis colaborar para que el podcast llegue a más gente, os agradeceré vuestros me gustas, valoraciones y comentarios.
Muchísimas gracias por escucharme y por vuestro apoyo.
¡Hasta el próximo episodio!