Bienvenidos a un nuevo episodio de Aportando luz, el podcast en el que hablamos de fotografía nocturna, su técnica, consejos y equipo. En este episodio veremos cómo hacer un timelapse nocturno.
Este episodio está patrocinado por Vanguard. No te pierdas su gama de trípodes VEO 3 y sus rótulas de doble eje.
Si a la fotografía nocturna le sumamos el movimiento de los cuerpos celestes, el resultado es mágico e hipnótico, y de eso precisamente trata la técnica del timelpase nocturno. Para hablarnos de ella y darnos unos cuantos consejos tenemos en el podcast a Mattia Bicchi, que gracias a su experiencia nos aportará muchísima luz en esta técnica, muy bonita pero con cierta complejidad.
¿Qué es un timelapse?
Un timelapse es un vídeo generado a partir de una serie de fotos, lo que permite comprimir el tiempo. Con esta técnica timelapse podemos mostrar el amanecer o el atardecer, el movimiento de las nubes o de la Vía Láctea en un vídeo de 10 o 30 segundos de duración.
¿Qué equipo hace falta para hacer un timelapse?
Para hacer timelapse no hace falta un equipo diferente que para fotografía, aunque sí tendremos que utilizar un sensor con gran resolución si queremos un vídeo en 8K o hacer grandes zooms durante el vídeo.
Como decía antes, el timelapse se genera mediante fotografías. Los parámetros de estas fotografías serán semejantes (si no iguales) que los habituales en fotografía nocturna. Por tanto, y al igual que en fotografía nocturna, para hacer un time lapse nocturno necesitaremos una cámara que trabaje bien en situaciones de poca luz y un objetivo luminoso.
Si nuestro equipo no tiene un intervalómetro interno, necesitaremos un externo. Gracias a él podremos indicar el tiempo de exposición de cada foto, así como el intervalo entre foto y foto.
Además, para nuestro invitado es indispensable en los timelapse diurnos utilizar un filtro ND. Con esto podremos utilizar mayor tiempo de exposición, evitando que el movimiento de personas o coches en cada fotografía quede congelado, conocido como efecto staccato.
Si además queremos introducir un movimiento en la cámara, podemos utilizar un slider. El slider irá desplazando la cámara entre foto y foto, comenzando y terminando el movimiento en unos puntos previamente definidos.
¿Qué parametros se recomiendan para hacer un timelapse nocturno?
Como decía antes, los parámetros de cada fotografía nocturna que forme parte del timelapse será similar al de una fotografía nocturna individual, y por tanto dependerá mucho de cada escena. En general, necesitaremos un diafragma lo más abierto posible que nos permita nuestro objetivo (f/2.8 o más abierto), un ISO sobre 3200 (usa el ISO invariante si tu cámara te lo permite) y el tiempo de exposición más alto que mantenga las estrellas puntuales.
El intervalo entre foto y foto para un timelapse nocturno habitualmente será de 1 segundo.
¿Cómo procesar y editar un timelapse nocturno?
Si el momento de la toma es muy similar al de una fotografía, la edición de un timelapse tiene muchos más pasos.
Además de revelar las fotos, debemos hacer que las transiciones de luminosidad entre el comienzo y el final del video sean suaves y reducir el flickering o parpadeo (pequeños cambios de luminosidad entre fotos sucesivas). Por último debemos llevarlo a un programa para editar vídeos, donde aplicar los ajustes definitivos.
Despedida
Muchísimas gracias a Mattia por pasarse por el podcast para explicarnos esta bonita pero compleja técnica. Recuerda visitar su web para disfrutar de su portfolio y su canal de YouTube, y no te olvides de seguirle en Instagram y Twitter para no perderte sus próximos trabajos.
Puedes estar al día de todas las noticias del podcast en Instagram, siguiendo a @aportandoluz. Recuerda también que puedes mandar sugerencias de temas, eventos, congresos o incluso preguntas (mediante esa misma cuenta) para que las comente durante el podcast.
Si os ha gustado este episodio, suscribiros para no perderos los próximos capítulos. Si no utilizas una app para escuchar el podcast y lo oyes en la web, puedo avisarte cuando publique un nuevo episodio para que no te pierdas ninguno. Sólo tienes que rellenar el siguiente formulario.
Si queréis colaborar para que el podcast llegue a más gente, os agradeceré vuestros me gustas, valoraciones y comentarios.
Muchísimas gracias por escucharme y por vuestro apoyo.
¡Hasta el próximo episodio!