Javier Rosano. Un poquito de fotografía

Fotografía: Making Of

El lado invisible de la fotografía

Fortificado

Fotografia nocturna. Castillo fortificado

Canon 6D, Samyang 14 mm, f/2.8, 120 sg e ISO 1600

Este castillo, en la provincia de Zaragoza, se encuentra en una zona que visitamos de día en el verano de 2012 y en la que ya hemos estado haciendo fotografía nocturna (Torre óptica). Como ya dije en esa entrada, seguro que ésta no será la ultima vez que visitemos la zona para hacer fotografía nocturna…

Esta es la primera fotografía que realizo con mi nuevo Samyang 14 mm. Los tres milímetros de diferencia de focal entre éste objetivo y el Canon 17-40 que suelo utilizar para nocturnas vinieron muy bien para solucionar el problema del escaso espacio disponible para colocar el trípode. Muy interesante también la apertura máxima del Samyang, f/2.8, que junto con la buena respuesta de la Canon 6D a los altos ISO’s permiten obtener un cielo repleto de estrellas.

La iluminación para esta fotografía fue la siguiente:

  • Flash con gel azul, disparado con trigger, en el interior del foso para simular el reflejo del agua.
  • Iluminación con la linterna Yezl T9 (linterna cálida) desde la base de la torre hacia arriba.
  • Iluminación desde la izquierda para la roca sobre la que se asienta la torre y para la pared exterior del foso.

Gracias a la posibilidad de modificar el haz de la Yezl T9 (ver review de la linterna), se pudo adaptar la iluminación según las necesidades concretas de cada zona.

En este caso el tiempo de exposición vino determinado por el tiempo necesario para iluminar toda la escena, que fue de dos minutos. Como sabéis, el tiempo de exposición condiciona la forma en la que quedan registradas las estrellas: puntuales para tiempos de exposición cortos y estelas para exposiciones más largas. En este caso, los dos minutos de exposición necesarios hicieron que las estrellas no fueran puntuales en todo el encuadre (más visible cuanto más alejada esté la estrella de la polar).

Si queréis aprender algo más sobre fotografía nocturna, echad un vistazo a la Guía Rápida de Fotografía Nocturna.

Deja un comentario