La cámara en fotografía nocturna
A la hora de hacer fotografía es importante conocer nuestro equipo y sus límites. En fotografía nocturna, donde siempre ponemos a prueba nuestro equipo, es necesario conocer como se comporta frente al ruido y saber hasta donde podemos subir el ISO obteniendo un ruido aceptable.
Mi anterior cámara, una Canon 450D, ha conseguido jubilarse y la sustituta será una Canon 6D. Como comentaba, lo mejor para minimizar el periodo de adaptación a la nueva cámara es comenzar conociendo su comportamiento y sus límites.
Canon 450D vs Canon 6D
Para no empezar de cero y aprovechar la experiencia con la 450D, mi intención fue comparar el comportamiento de ambas cámaras en fotografía nocturna. Para ello elegí una noche con suficiente luna como para no tener que aportar iluminación (que podría introducir diferencias de luz entre una foto y otra) pero con una cierta subexposición (un paso), de tal forma que la luminosidad del cielo fuera similar al de una foto sin luna en la que aporto iluminación artificial, por ser el tipo de fotografía nocturna que más realizo.
¿Quieres dominar la fotografía nocturna?
Si estás empezando en la fotografía nocturna, o ya has hecho alguna salida pero quieres dominar la teoría y adquirir una base sólida para seguir avanzando, este libro de fotografía nocturna es perfecto para ti.
Y lo mejor de todo, el ebook lo vas a recibir de forma gratuita!
Las pruebas de ruido de la Canon 6D y la 450D son un recorte del encuadre anterior. Todas ellas están realizadas con el filtro de reducción de ruido por ISO’s altos desactivado y el filtro de reducción de ruido por larga exposición activado en la cámara (aunque es prácticamente inapreciable para tiempos de exposición tan cortos). El procesado se ha realizado en Lightroom con los valores por defecto, excepto el enfoque, ruido de luminancia y ruido cromático, que se han bajado a cero.
Canon 6D, Canon 17-40L, 26 mm, f/5.6
Canon 450d, Sigma 10-20, 15 mm, f/5.6
Y dos pruebas extra con la 6D a ISO 3200 y 6400:
Con la 450D pocas veces he subido de ISO 400 puesto que el ruido era complicado de eliminar en el procesado. De esta forma, el ISO que en la 6D produzca un ruido similar al que produce un ISO 400 en la 450D será el que comience utilizando en mis fotografías nocturnas como ISO máximo (excepto cuando en una fotografía merezca la pena introducir ruido a cambio de obtener más luminosidad para, por ejemplo, captar la Vía Láctea). De una forma subjetiva, parece que ese ISO es 1600.
¿Quieres saber cuál es mi equipo de fotografía nocturna?
Si quieres saber cuál es mi cámara, qué objetivo utilizo, cuál es mi linterna favorita y otros accesorios o artículos relacionados con la fotografía nocturna, incluyendo descuentos para algunos productos, pásate por aquí:
DPReview elabora unas gráficas de ruido de forma objetiva en las que se pueden comparar diversas cámaras. Al realizar la comparativa entre la 6D y la más próxima a la 450D de entre las disponibles, la 550D, se puede ver que el ruido de la 550D a ISO 400 está entre el que produce la 6D a ISO 800 y 1600. Puesto que la 550D supuso una mejora en ruido frente a la 450D, no parece que ese ISO equivalente que busco esté muy lejos del valor que se aprecia de forma subjetiva, 1600.
Fotografía nocturna con la Canon 6D
Para finalizar el artículo, os dejo con una fotografía a ese ISO máximo que hemos determinado y que nos da un ruido más que aceptable (1600). En este caso, se ha buscado una exposición más correcta para fotografías iluminadas únicamente por la luna (siempre con un aspecto más diurno):
Si buscas artículos de fotografía para regalar a fotógrafos (o a ti mismo!), echa un vistazo a esta lista de regalos, ordenados por precio. Seguro que encuentras el tuyo!