Dentro de las diferentes disciplinas de la fotografía nocturna, la fotografía de vehículos es quizás una de las más complejas. No porque haga falta una cámara de altas prestaciones o porque tenga una planificación complicada, sino por la dificultad que tiene el trabajo de iluminación.
¿Qué es la fotografía nocturna de vehículos?
La fotografía nocturna de vehículos es una de tantas especialidades que hay dentro de la fotografía nocturna. Es aquella en la que se ilumina cualquier tipo de vehículo, desde una moto hasta un tractor, pasando por excavadoras.
No importa si el vehículo está abandonado o en uso, aunque obviamente el mensaje que transmitiremos será diferente. No es lo mismo fotografiar un coche moderno, donde podemos destacar los brillos y los detalles del coche, que un vehículo abandonado, en el que lo más probable será que tenga zonas oxidadas y le falte algún componente (los faros suele ser lo más habitual).
Si es tan difícil, ¿por qué es tan interesante?
Pues en parte, en su dificultad reside su interés. Seguro que coincides conmigo en que la satisfacción que te da hacer una fotografía complicada, que has tenido que planificar y pelar bastante, no es la misma que esa foto que puedes hacer desde la ventana de tu casa. Saber que has podido resolver todos los problemas que se te han presentado para conseguir la foto que tenías en mente es algo que no tiene precio.
Pero no solo es eso. La fotografía nocturna de vehículos es una disciplina muy creativa porque, cuando trabajamos con vehículos abandonados, los devolvemos a la vida. Recreamos la iluminación de los faros, la luz del interior del coche…¡más de una vez me han preguntado si esos coches (algunos de ellos sin ruedas) estaban aún en funcionamiento! Eso es lo bonito, conseguir que esa iluminación parezca real y que el espectador crea que el coche estaba en marcha. Seguro que en muchas ocasiones sería más fácil cargar con una batería de coche y conectarla, que hacer toda la iluminación, ¡pero no sería lo mismo!
¿Cuál es el equipo necesario para hacer fotografías nocturnas de vehículos?
Cómo decía antes, para hacer este tipo de fotografías no es necesaria una cámara que trabaje bien a altos ISOs ni un objetivo luminoso, pero sí hacen falta herramientas de iluminación adecuadas (que no quiere decir que sean caras):
El resto del equipo es el normal que solemos usar en fotografía nocturna:
- Cámara con modo manual
- Objetivo gran angular (no hace falta que sea luminoso)
- Trípode
¿Cómo iluminar un vehículo?
La iluminación básica de un vehículo es una iluminación cenital con linterna de mecánico aunque, dependiendo del vehículo y de lo que quieras transmitir, esta iluminación principal puede ser lateral.
A esa iluminación se le puede añadir una iluminación del interior del vehículo, con un tono (normalmente cálido) que contraste con el resto de la imagen. Para eso vienen muy bien las cajas LED que veíamos al hablar del equipo.
También se puede añadir una luz a la zona del motor, como en las dos fotografías de camiones que acompañan a esta entrada.
Por último, podemos iluminar los faros para dar la sensación de que el coche está encendido, así como recrear el haz en el suelo. Sin ninguna duda, estas dos iluminaciones son las más complejas de todo el esquema, y en las que más intentos vamos a necesitar.
¿Quieres aprender a hacer fotografía nocturna de vehículos?
Como decía al principio del artículo, no es una disciplina sencilla. La iluminación es compleja y requiere que entremos dentro del encuadre. Además, es más que probable que parte de la luz rebote en el vehículo y nos ilumine, por lo que el sensor captará nuestra imagen.
Te puedo explicar cómo debes iluminar, pero no hay nada como verme en acción mientras ilumino un coche, ver los fallos que cometo y cómo los corrijo.
En el curso online de fotografía nocturna de vehículos aprenderás las técnicas necesarias para conseguir espectaculares fotografías de vehículos. Veremos el trabajo en campo y el posterior revelado y procesado. Analizaremos las herramientas principales de iluminación y sus diferencias y veremos una serie de consejos para hacer que esta disciplina sea lo más sencilla posible.