fbpx

Linterna para iluminar vehículos en fotografía nocturna

Una duda muy recurrente entre los que empiezan en fotografía nocturna es qué herramienta utilizar para iluminar vehículos. La iluminación que se realiza con esto sujetos es bastante particular, aunque muy sencilla de realizar una vez que te la han explicado. En esta entrada te voy a contar cómo lo hago yo y qué linterna utilizo para fotografía nocturna de vehículos.

La iluminación principal en la fotografía nocturna de vehículos se aporta, la mayoría de las veces, de forma cenital. Por tanto, esta linterna nos valdrá para cualquier elemento donde aportemos luz desde arriba. Además, y para que la iluminación sea lo más suave posible, se utilizan linternas donde el tamaño de la fuente de luz sea lo mayor posible, pero intentando que siga siendo manejable y que no nos ilumine mientras nos desplazamos por dentro del encuadre.

En lugar de utilizar la típica linterna compuesta por varias filas de LED, yo uso esta linterna con LED COB. En este tipo de linternas LED la iluminación no viene de forma puntual de cada LED, sino que es una tira completa que aporta iluminación, como podéis ver en la imagen siguiente, siendo ésta bastante homogénea.

 

Linterna fotografía nocturna. Detalle del LED

 

De forma adicional, y para poder trabajar con mayor flexibilidad a la hora de iluminar y no tener que preocuparme de que la cámara vea la fuente de luz y arruine la fotografía, he diseñado y fabricado mediante una impresora 3D una especie de visera que se acopla a la linterna, ocultando la tira LED a la cámara.

 

Parasol en 3D para linterna para iluminar vehículos en fotografía nocturna

 

Esa visera se puede acoplar en la linterna por un lado o por el otro, según las necesidades que tengamos en cada fotografía. En la imagen siguiente se puede ver como queda puesta:

 

Linterna fotografía nocturna y visera

 

Como se puede ver en la fotografía anterior, la linterna tiene en el mango una ruleta para encender y apagar el LED, además de para poder modificar su intensidad. No hay tres intensidades diferentes, como en la mayoría de las linternas, sino que la regulación se hace de manera continua, lo que da mayor libertad. En las dos imágenes siguientes, reveladas con un WB de 5500K, se puede comparar la iluminación entre la intensidad mínima y la máxima, estando la linterna a medio metro del globo. La diferencia entre ambas, como se puede deducir de los parámetros incluidos en la leyenda, es aproximadamente de 4 pasos.

Iluminación con linterna a baja intensidad
Iluminación con intensidad máxima. 1/13, f/5.6 e ISO 1600
Iluminación con linterna a alta intensidad
Iluminación con intensidad máxima. 1/13, f/5.6 e ISO 100

En esta fotografía nocturna de un vehículo abandonado puedes ver cómo he utilizado la linterna. Si quieres, puedes comprar esta linterna directamente en Amazon a través del siguiente enlace:

Otras páginas que te pueden interesar

No Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

GET IN TOUCH

Información de contacto


Información

Ponte en contacto conmigo para cualquier duda sobre fotografía en la que pueda ser de ayuda.

Manda un correo a contacto@javierrosano.com, contáctame mediante el formulario situado en la parte derecha.

Redes Sociales

Déjame un mensaje

Al usar este formulario accedes al almacenamiento y gestión de tus datos por parte de esta web.