Bienvenidos a un nuevo episodio de Aportando luz, el podcast en el que hablamos de fotografía nocturna, su técnica, consejos y equipo. En este episodio vamos a hablar sobre las herramientas de iluminación que utilizo en fotografía nocturna.
Aunque es posible hacer fotografía nocturna sin aportar iluminación, gracias a la luz de nuestras herramientas podremos elegir qué resaltar en nuestra foto o incluso el color con el que se va a ver. Nos permite modificar el entorno para acercarlo más a la idea que tenemos en mente. Una vez que dominas la iluminación, es un tipo de fotografía muy creativa y divertida.
Flash
El flash es una herramienta que no puede faltar en tu mochila. Muy útil para iluminación de contra o iluminar espacios muy amplios con una luz uniforme.
Si solo lo vas a utilizar para fotografía nocturna, no es necesario que tenga ningún automatismo. En ese caso, te recomiendo el YN560. Más que suficiente para el uso que le vamos a dar.
Si lo vas a emplear también para otras disciplinas, como la fotografía de retrato, te recomiendo el Metz 58 (para Canon). Más caro que el anterior, pero con una calidad indiscutible.
No te olvides de los geles de colores. No solo para llevar la luz del flash a un tono más cálido o más frío, sino para usar otros colores cuando quieras ser más creativo.
Cajas LED
Las cajas LED están sustituyendo al flash en la mayoría de mis fotografías nocturnas. Una vez configuradas, me puedo olvidar de ellas durante toda la sesión. Además, ocupan menos espacio y pesan menos que los flashes.
Las más sencillas son las cajas de un solo LED. Son tan pequeñas que podrás meterlas en cualquier hueco para iluminar. Más que suficientes para la mayoría de las situaciones.
Si necesitas algo más de potencia, te recomiendo las cajas de 10 LEDs. Estas son las más versátiles de todas y las que te recomiendo que incorpores a tu equipo si no tienes flash ni otras cajas LED.
Terminamos el repaso a las cajas LED con la caja grande. Así como las anteriores tenían múltiples colores, en esta “únicamente” se puede escoger entre tonos fríos y cálidos gracias a la aplicación para el móvil. Eso sí, puedes usar el pack de modificadores de luz para darle color a la luz. Una caja muy útil cuando necesitas aún más intensidad en la iluminación.
¿Quieres aprender fotografía nocturna desde casa?
Aprende con los vídeos formativos de fotografía nocturna. Verás cómo es mi proceso para hacer una fotografía nocturna, desde la planificación hasta el momento de la toma, pasando por la iluminación o la composición.
También puedes ver mi flujo completo de trabajo en el ordenador, desde un procesado básico a fotografías más complejas, como panorámicas, fusión de diferentes exposiciones o apilado de varias tomas para eliminar el ruido.
Linternas clásicas
Y, por supuesto, no podían faltar las linternas clásicas.
La primer es la Led Lenser T7, una linterna de luz fría y de una calidad más que aceptable.
Respecto a las linternas de luz cálida, solo dos de las que utilizo siguen a la venta. La de mayor intensidad es la Ultrafire WF502B Warm White. Una luz que me encanta pero que, al no tener el cabezal ajustable, no se puede adaptar al tamaño del sujeto.
La Mini Maglite AA es la mejor opción para iluminar con poca intensidad. Echa un vistazo a la review de la Mini Maglite AA para ver sus características y los diferentes accesorios para mejorar su usabilidad.
Linterna de mecánico
Y para terminar, una linterna con una gran relación calidad/precio para iluminar vehículos e incluso personas es esta linterna. Estos son los geles que utilizo para reducir su intensidad y cambiar la temperatura de color. Tienen más de un año y con mucho uso, pero siguen como el primer día.
Despedida
Y hasta aquí este episodio dedicado a las herramientas de iluminación que yo utilizo en fotografía nocturna.
Puedes estar al día de todas las noticias del podcast en Instagram, siguiendo a @aportandoluz. Recuerda también que puedes mandar sugerencias de temas, eventos, congresos o incluso preguntas (mediante esa misma cuenta) para que las comente durante el podcast.
Si os ha gustado este episodio, suscribiros para no perderos los próximos capítulos. Si no utilizas una app para escuchar el podcast y lo oyes en la web, puedo avisarte cuando publique un nuevo episodio para que no te pierdas ninguno. Sólo tienes que rellenar el siguiente formulario.
Si queréis colaborar para que el podcast llegue a más gente, os agradeceré vuestros me gustas, valoraciones y comentarios.
Muchísimas gracias por escucharme y por vuestro apoyo.
¡Hasta el próximo episodio!