Bienvenidos a este nuevo episodio de Aportando luz, el podcast en el que hablamos de fotografía nocturna, su técnica, consejos y equipo. En este nuevo episodio vamos a hablar sobre las localizaciones en fotografía nocturna y como hacer una buena planificación.
Artículo fotográfico destacado
En episodios anteriores hemos hablado de una luces LED con un mando a distancia para modificar el color y la intensidad. Son herramientas de iluminación muy buenas para espacios no muy grandes (interiores de un vehículo o habitaciones no muy amplias), pero es más difícil iluminar con ellas en estancias muy grandes, como el interior de una ermita.
En esos casos, empleo un flash con geles de colores o filtros para modificar la temperatura de color. Los filtros CTO (naranja) o CTB (azul) son los clásicos, pero hay una gran variedad de colores que te vendrán muy bien si te gustan las nocturnas con colores.
El pack que tengo viene con 20 geles y una goma elástica para fijarlos al cabezal del flash, pero hay otro con una fijación magnética, algo más sofisticada, pero que viene con 9 colores en lugar de 20.
Localizaciones para fotografía nocturna
Una buena localización es la base de una buena fotografía nocturna. Su elección dependerá tanto de nuestras preferencias a la hora de fotografiar como de su accesibilidad, proximidad o cercanía a fuentes parásitas de iluminación.
Entre los tipos de localizaciones que hay, los más importantes son los siguientes:
- Paisajes
- Árboles singulares
- Edificios aislados
- Vehículos
Cada una tiene sus particularidades y sus dificultades, pero mi recomendación es empezar por las más sencillas. En este caso serían los paisajes, en donde no es necesario aportar iluminación, puedes familiarizarte con tu equipo y acostumbrarte a trabajar en la oscuridad. Te recomiendo dejar para el final las localizaciones más complejas, como son los edificios y los vehículos, donde los esquemas de iluminación son más complejos, se emplean diferentes herramientas de iluminación y es necesario entrar en el encuadre para iluminar.
Mi recomendación es que, antes de que sea demasiado tarde, empieces a organizarlas de una manera eficiente. Así te será más fácil encontrar la localización que estás buscando. Yo las guardo en Google My Maps, usando iconos y colores para identificar cada localización y añadiendo imágenes y texto para saber que me voy a encontrar.
Te dejo un enlace a mi página con localizaciones para fotografía nocturna, por donde puedes empezar si aún no tienes ninguna.
Cómo planificar una fotografía nocturna
Una vez escogida la localización, deberás pensar qué condiciones externas necesitas para poder llevar a cabo tu fotografía. Los factores que se tienen que considerar son los siguientes:
- Meteorología: lluvia, nubosidad (nubes altas o bajas), viento.
- Posición y fase de la luna
- Posición de la Vía Láctea
- Comienzo de la hora azul o del anochecer astronómico
- Otros acontecimientos astronómicos: superluna, lluvias de estrellas, etc.
Este es un trabajo que hay que hacer con antelación (si bien la meteorología puede cambiar conforme se acerca la fecha escogida, no ocurrirá lo mismo con el resto de factores), de tal forma que puedas estar más seguro de que alcanzarás el resultado deseado.
No obstante, seguro que hay ocasiones en las que no puedes elegir unas condiciones en concreto (porque te encuentras de viaje de fin de semana, por ejemplo). En esos casos, tendrás que acomodarte a lo que tengas, o buscar una localización con la que sí puedas trabajar en las condiciones que tengas. Por ejemplo, no puedes fotografiar la vía láctea cuando es luna llena (la luminosidad del cielo no permite captar todo el detalle posible de la vía láctea), pero sí puedes fotografiar vehículos, puesto que se usa un ISO más bajo y un diafragma más cerrado.
Para ayudarte en este trabajo puedes hacer uso de diferentes herramientas, tanto online como en forma de programa, bien para móvil o para ordenador:
- Para comprobar la meteorología, yo empleo principalmente las webs de El Tiempo y Windy.
- En relación a la posición y fase de la luna, ubicación de la Vía Láctea o el comienzo del anochecer astronómico, hago uso de la web y aplicación para móvil de The Photographer’s Ephemeris, y las aplicaciones para móvil de Photopills y PlanIt! para fotógrafos. Todas las aplicaciones recomendadas están disponibles tanto para Android como para iOS, siendo algunas de ellas de pago. No obstante, su compra es recomendable pues te serán de mucha ayuda, además de contar con otras posibilidades (guardar planificaciones, calculadoras de distancia hiperfocal y tiempos de exposición, etc.).
Estas son las herramientas que yo uso, pero no quiere decir que sean las mejores. Si tú utilizas otras, y son suficientes para lo que necesitas, no hace falta que las cambies por éstas.
Despedida
Y hasta aquí este episodio dedicado a las localizaciones en fotografía nocturna y como hacer una buena planificación. No te pierdas los siguientes episodios, porque seguirán pasando por el podcast fotógrafos expertos en cada una de las disciplinas que hemos visto en el episodio 5, para que nos cuenten cómo la viven ellos, nos den consejos y nos indiquen cómo empezar a practicarlas.
Puedes estar al día de todas las noticias del podcast en instagram, siguiendo a @aportandoluz. De esa forma sabrás antes que nadie, por ejemplo, cuál es el invitado del siguiente episodio. Recuerda también que puedes mandar sugerencias de temas o incluso preguntas (mediante esa misma cuenta) para que las comente durante el podcast.
Si os ha gustado este episodio, suscribiros para no perderos los próximos capítulos. Si no utilizas una app para escuchar el podcast y lo oyes en la web, puedo avisarte cuando publique un nuevo episodio para que no te pierdas ninguno. Sólo tienes que rellenar el siguiente formulario.
Si queréis colaborar para que el podcast llegue a más gente, os agradeceré vuestros me gustas, valoraciones y comentarios.
Muchísimas gracias por escucharme y por vuestro apoyo.
¡Hasta el próximo episodio!