Bienvenidos a este nuevo episodio de Aportando luz, el podcast en el que hablamos de fotografía nocturna, su técnica, consejos y equipo. En este quinto episodio os voy a contar por qué me gusta la fotografía nocturna y qué tipos de disciplinas hay dentro de ella.
Artículo fotográfico destacado
Hoy más que de un artículo os voy a hablar de un material que se puede utilizar en muchas ocasiones: la goma EVA.
Para los que no la conozcáis, la goma EVA es un material plástico, flexible y moldeable. Se puede encontrar en múltiples tamaños y se usa mucho en manualidades y en el ámbito escolar.
¿Qué uso le podemos dar en fotografía nocturna? Hay ocasiones en las que tenemos que entrar en el encuadre para iluminar (típico en fotografía de vehículos), así que es muy fácil que la cámara capte la luz linterna. Para evitarlo, ahora uso viseras flexibles fabricadas con una impresora 3D que se adaptan muy bien a cada situación, pero antes usaba siempre goma EVA, y con muy buenos resultados.
¿Cómo podemos hacer una visera con goma EVA para nuestra linterna? Sólo hay que comprar goma Eva de color negro, para que impida el paso de la luz y no refleje la que le llega desde fuera, darle forma de cono y colocarla en la parte delantera de la linterna. Así, la luz saldrá sin problema, pero además de controlar el haz, vamos a evitar que la cámara vea la linterna. Esto es muy útil para los casos en los que entramos dentro del encuadre a iluminar, pero no queremos que la cámara vea la fuente de luz. Es decir, casi siempre en fotografía nocturna de paisaje.
Te dejo un enlace a goma EVA tamaño A4, más que suficiente para la mayoría de los casos.
¿Por qué me gusta la fotografía nocturna?
El objetivo de esta parte del episodio no es tanto que conozcas qué razones tengo yo, sino intentar que alguna de mis razones te pueda motivar para continuar practicando la fotografía nocturna.
Está claro que la fotografía nocturna es una disciplina que es muy sacrificada, que requiere grandes desplazamientos en coche, pasar frío o sueño durante la mayor parte del año y acceder a lugares en ruinas donde no es raro sufrir un accidente. Pero a pesar de todo esto, somos muchos los que salimos de manera frecuente a practicar la fotografía nocturna. ¿Por qué lo hacemos? A continuación te explicaré mis motivos, que he dividido en tres grupos.
Desde el punto de vista fotográfico
El primer grupo son los criterios más objetivos, y son razones desde el punto de vista puramente fotográfico.
Como ya sabes, la fotografía se basa principalmente en la luz. Y eso hace, por ejemplo, que en un atardecer o en una fotografía nocturna sin iluminar, la luz sea la misma para todos los fotógrafos que están en esa localización y a esa hora. Por tanto, las fotos serán más o menos parecidas. Puede haber alguna diferencia por el balance de blancos o el tiempo de exposición, pero la luz en la escena es la que es.
Cuando se ilumina en fotografía nocturna, ahora sí que el fotógrafo controla la iluminación. Se parte de un lienzo en negro (no tanto en la parte del cielo pero sí en la zona del suelo), donde el resultado depende únicamente del fotógrafo. Quizás el ejemplo más claro sea el lightpainting, donde el fotógrafo puede encerrarse en una habitación a oscuras y es el responsable de crear de la nada todo lo que se va a ver en la fotografía final.
Volviendo a la fotografía nocturna de paisaje, puedes hacer que tu fotografía sea más tuya, diferente de la del resto de fotógrafos, y más parecida a lo que tenías en mente. Esto lo puedes conseguir bien porque iluminas más o menos elementos, con mayor o menor intensidad, o por los colores que utilices al iluminar. Como consecuencia, lo normal es que la fotografía de dos fotógrafos nocturnos en la misma localización, e incluso en la misma noche, sea diferente. En este último caso, el cielo será muy parecido, pero la parte donde se aporta iluminación será completamente distinta.
Además, una vez que manejes y domines las técnicas de iluminación, tendrás muchas más opciones para componer:
- Puedes no mostrar elementos que ensucian el encuadre simplemente no iluminándolos,
- puedes crear diagonales con la iluminación,
- resaltar texturas,
- crear contrastes tonales,
- o puedes generar zonas con mayor luminosidad para atraer la mirada del espectador.
Todo esto tiene una parte buena y una mala. La parte buena es que te va a permitir hacer la fotografía más tuya. La parte mala es que aportar luz no es nada fácil, por lo que el resultado final dependerá mucho de la destreza del fotógrafo. Por tanto, es necesario dominar muy bien la técnica de iluminación para conseguir buenos resultados.
Desde el punto de vista personal
Gracias a la fotografía nocturna conozco y visito sitios que de otra forma no habría ido nunca. No hablo solo de paisajes, sino también de ermitas, castillos o cualquier otro elemento histórico. Además, esos lugares los visito de noche, por lo que aumenta aún más la magia del lugar.
También, gracias a la fotografía nocturna puedo disfrutar de cielos limpios y estrellados. Es una cosa que, por culpa de la contaminación lumínica nos perdemos todos los que vivimos en una gran ciudad.
Desde el punto de vista más creativo
Por último hay otro motivo, más creativo, y es que cuando visito una ruina o un edificio histórico siempre me gusta imaginarme como era en la época en la que estaba en funcionamiento. Con la iluminación puedo devolverle la vida, simulando la luz cálida del interior o la luz que se proyecta al exterior.
Tipos de fotografía nocturna
Dentro de la fotografía nocturna existen disciplinas diferentes, aunque en ocasiones se pueden llegar a mezclar dos o más en una misma fotografía. Cada una de estas modalidades tiene sus particularidades y formas de trabajo, como veremos ahora.
En función del sujeto de la fotografía y de cómo se aporta la iluminación, se pueden clasificar de la siguiente forma.
Fotografía nocturna urbana
Es la que se hace en el interior de las ciudades, donde los sujetos a fotografiar son, en general, monumentos o edificios. Como son localizaciones accesibles, es una de las disciplinas con las que se suele comenzar en el mundo de la fotografía nocturna. No obstante, también tiene su complejidad, puesto que nos encontraremos con luces de diferentes temperaturas de color e intensidad que debemos controlar. En esta disciplina, el fotógrafo rara vez aporta iluminación y se aprovecha de la propia luz de la ciudad.
Astrofotografía
La fotografía astronómica permite capturar imágenes de los diferentes cuerpos celestes, pudiendo obtener detalles que no se pueden ver a simple vista, bien porque se aprovecha de la mayor facilidad de la cámara para captar luces de baja intensidad, o porque se emplea un teleobjetivo o un telescopio para acercarse al sujeto.
Light painting
La pintura con luz es una disciplina muy creativa en la que, mediante diferentes fuentes de luz y herramientas, se crean formas y dibujos mientras el obturador de la cámara está abierto. Así como en la fotografía nocturna de paisaje se intenta que la cámara no vea la fuente de iluminación, en el light painting ocurre lo contrario. Los movimientos de las fuentes de luz quedarán registrados en el sensor de la cámara, formando así líneas, esferas y una gran variedad de formas con diferentes colores.
Este tipo de fotografía se puede llevar a cabo tanto en lugares cerrados (habitaciones, túneles, etc.) como al aire libre, y es muy habitual incluir modelos o personajes en la fotografía.
Escenas
En esta disciplina se fotografían modelos en diferentes situaciones, recreando escenas de la edad media, de películas de terror o cualquier cosa que se te pueda ocurrir. Al igual que ocurre con el light painting, este tipo de fotografía es muy creativa y se puede realizar tanto en lugares cerrados como al aire libre. La elección de la localización dependerá del tipo de imagen que queramos recrear.
Fotografía nocturna de paisajes
Es la fotografía realizada en entornos naturales, donde los sujetos pueden ser desde paisajes costeros, montañas, árboles, vehículos o ruinas, entre otros. La principal diferencia respecto a la fotografía urbana, además del lugar en el que se realiza, es que el sujeto no está iluminado por farolas o focos fuera de tu control, sino que es el fotógrafo el que se encarga de aportar la luz, o bien se aprovecha de la iluminación de la luna o de la luz del cielo.
En este caso, y puesto que la iluminación que se aporta no es tan intensa como en la fotografía urbana, usaremos ISOs más altos y diafragmas más abiertos. De esta forma se pueden captar diferentes elementos en el cielo, desde estrellas hasta la Vía Láctea o el ecuador celeste.
Con esto terminamos el repaso a los diferentes tipos de fotografía nocturna. Hemos visto las disciplinas más importantes, pero debemos recordar que también puede haber fotografías en las que se usan técnicas de dos o más disciplinas diferentes.
Despedida
Y hasta aquí este episodio dedicado a los motivos por los que nos gusta la fotografía nocturna y a las diferentes disciplinas que podemos llevar a cabo. No te pierdas los siguientes episodios, porque pasarán por el podcast fotógrafos expertos en cada una de las disciplinas que hemos visto para que nos cuenten cómo la viven ellos, nos den consejos y nos indiquen cómo empezar a practicarlas.
Puedes estar al día de todas las noticias del podcast en instagram, siguiendo a @aportandoluz. De esa forma sabrás antes que nadie, por ejemplo, cuál es el invitado del siguiente episodio. Recuerda también que puedes mandar sugerencias de temas o incluso preguntas (mediante esa misma cuenta) para que las comente durante el podcast.
Si os ha gustado este episodio, suscribiros para no perderos los próximos capítulos. Si no utilizas una app para escuchar el podcast y lo oyes en la web, puedo avisarte cuando publique un nuevo episodio para que no te pierdas ninguno. Sólo tienes que rellenar el siguiente formulario.
Si queréis colaborar para que el podcast llegue a más gente, os agradeceré vuestros me gustas, valoraciones y comentarios.
Muchísimas gracias por escucharme y por vuestro apoyo.
¡Hasta el próximo episodio!