Si ha habido una cámara super ventas, y con un gran rendimiento en fotografía nocturna, esa es la Sony A7 III. Es mi cámara principal y estoy muy contento con ella.
24 Mp son más que suficientes para mi tipo de fotografía (paisaje y fotografía nocturna), y más aún teniendo en cuenta el fin más habitual de nuestras fotografías: ser publicadas en las redes sociales. Incluso si la quieres imprimir, con 24 Mp tienes resolución más que suficiente.
Además, puedes disparar a ISO 6400 con una calidad más que aceptable, consiguiendo sacar información en escenas con poca iluminación. Pero si quieres ir un paso más allá, puedes aprovecharte del ISO invariante de la Sony A7 III y fotografiar a ISO 640 para, entre otras cosas, evitar quemar las altas luces (luna, contaminación lumínica, estrellas…).
Por tanto, superar el rendimiento en fotografía nocturna de la Sony A7 III no parece una tarea fácil. ¿Conseguirá la Sony A7 IV tener un mejor comportamiento en fotografía nocturna?
Características
Vamos a dar un repaso a las características más interesantes de la Sony A7 IV para la fotografía nocturna, que tiene un precio actualmente de 2.799 €.
Tamaño
El tamaño es muy parecido a la Sony A7 III aunque ligeramente más grande, sobre todo en la parte de la empuñadura. Esto hace que el agarre sea más seguro y más cómodo, principalmente para aquellos que tenían problemas con empuñaduras más pequeñas.
A pesar de ser algo más grande, el peso aumenta únicamente 8 gr, por lo que sigue siendo igual de ligera que su predecesora.
En las siguientes imágenes puedes ver la SonyA7 IV (arriba) comparada con la A7III (abajo):
Resolución
Llegamos a una de las “mejoras” de la Sony A7 IV, que abandona los 24 Mp de la A7 III para subir casi un 40% más, hasta los 33 Mp. Pongo “mejora” entre comillas porque seguro que ya sabes que cuanto mayor sea cada uno de los elementos que captan la luz en el sensor, mejor rendimiento tendrá en situaciones de poca luz. Por tanto, y a igualdad del resto de elementos, mayor resolución implicaría un peor rendimiento en fotografía nocturna. Será uno de los puntos que comprobaremos durante esta prueba.
Esa mayor resolución, eso sí, nos permitirá hacer mayores recortes en nuestras fotografías y mantener una calidad más que suficiente. Esto es muy interesante cuando haces fotografía de lunas y no tienes una focal lo suficientemente larga (como me ocurre a mí), cuando necesitas reencuadrar en casa para mejorar la composición de una foto o, por poner otro ejemplo, para montar un timelapse y poder mostrar detalles concretos con suficiente resolución, aportando algo más de valor al vídeo.
¿Quieres dominar la fotografía nocturna?
Si estás empezando en la fotografía nocturna, o ya has hecho alguna salida pero quieres dominar la teoría y adquirir una base sólida para seguir avanzando, este libro de fotografía nocturna es perfecto para ti.
Y lo mejor de todo, el ebook lo vas a recibir de forma gratuita!
En las imágenes siguientes puedes ver una fotografía hecha a 200 mm. A pesar de la distancia al elemento más cercano, que hace que se pierda nitidez y más aún en una mañana con algo de bruma, el detalle en los edificios es muy bueno.
Al igual que en la Sony A1, la A7 IV tiene tres tipos de archivos RAW:
- RAW sin comprimir (70 MB)
- RAW comprimido sin pérdidas (43 MB)
- RAW comprimido con pérdidas (37 MB)
Vamos a comparar los tres archivos con un recorte de una fotografía nocturna, tomada a ISO 6400. Todos los parámetros (sombras, negros, reducción de ruido por luminancia, etc.) están con los valores por defecto.
De izquierda a derecha: RAW sin comprimir, RAW comprimido sin pérdidas y RAW comprimido con pérdidas.
La diferencia más notable se ve en la zona de la montaña. La imagen de la derecha (comprimido con pérdidas) tiene menos detalle que las dos de la izquierda. Entre el RAW sin comprimir y comprimido sin pérdidas no soy capaz de encontrar diferencias.
Puesto que en el RAW comprimido con pérdidas tenemos una merma en la calidad, y la diferencia en tamaño con el RAW comprimido sin pérdidas no es mucha, lo más habitual será disparar en éste último formato.
Eso sí, en aquellos casos en los que vaya a procesar la fotografía nocturna, optaría por el RAW sin comprimir para evitar cualquier problema. El almacenamiento no debería ser un problema y, ya que podemos, debemos mantener la máxima información posible y con la mayor calidad que pueda registrar la cámara.
Rango dinámico
Aunque no suele ser una característica limitante en fotografía nocturna, sí hay ocasiones en las que tenemos altas luces en nuestro encuadre, como puede ser la contaminación lumínica en el horizonte o incluso la reflejada en las nubes.
La Sony A7 IV tiene un rango teórico de 15 pasos, al igual que la A7 III, por lo que podremos salvar la mayoría de las situaciones.
¿Quieres aprender trucos de procesado, consejos sobre la técnica o cómo planifiqué algunas de mis fotografías?
No te puedes perder entonces las píldoras formativas. Videos relacionados cortos que cubren formaciones específicas y puntuales.
ISO invariante
Seguro que ya has visto mi artículo sobre el ISO invariante, y la importancia que tiene en fotografía nocturna.
De acuerdo a la web Photons to photos, la Sony A7 IV prácticamente calca los resultados de la Sony A7 III (con comportamiento de ISO invariante entre 640 y 51.200), pero empieza a un ISO todavía más bajo, 400. No llega a un paso de diferencia, pero es una mejora que puede ser decisiva en muchos momentos.
El comenzar en ISOs tan bajos nos dará una gran ventaja al fotografiar escenas nocturnas con alto rango dinámico. Así, evitaremos quemar luces sin tener que bajar el tiempo de exposición o cerrar el diafragma, perdiendo así una luz que puede ser muy valiosa en las sombras.
Otras características
Una de las pegas que hemos puesto los fotógrafos a las cámaras Sony, y que ha hecho que mucha gente no se decantara por esta marca, son sus menús. Con una disposición muy compleja, encontrar algo no era nada sencillo y obligaba a navegar por todos los menús y apartados hasta encontrarlo. La Sony A7 IV deja atrás ese menú y adopta el menú más sencillo que ya tenían, entre otras, la A1 o la A7S III.
La estabilización del sensor gana medio paso, de 5 a 5,5. No es mucho, pero es una mejora que nos puede salvar en alguna situación complicada de luz en la que no podamos usar trípode.
La pantalla pasa a ser articulada, por lo que tendremos más libertad a la hora de fotografiar. Además, podremos colocar la pantalla hacia el interior, protegiéndola de cualquier arañazo al guardarla.
Además, el joystick es algo mayor que en la A7 III, por lo que será más complicado que se nos escape al utilizarlo, algo que al menos a mí, me ocurría a menudo.
Y, por último, esta cámara tiene el mismo tamaño de visor y pantalla q la A7 III, pero con una mayor resolución.
Hay otras actualizaciones interesantes, como los cambios en los diales o el rendimiento de vídeo, pero que no tienen mucha afección en fotografía nocturna.
COMPORTAMIENTO DE LA SONY A7 IV EN FOTOGRAFÍA NOCTURNA
Desde la tienda de fotografía Fotografiarte me propusieron probar esta cámara en fotografía nocturna. Hay pruebas que las hago simplemente por curiosidad, por saber cómo trabajan las cámaras más top y poder contártelo, como ocurrió con las reviews de la Sony A1 y de la Fuji GFX 50R, pero hay otras pruebas que hago porque me van a servir a mí para tomar una decisión, que es lo que ocurrió con la comparativa de los objetivos de 24 mm de Tamron y Samyang, y también con esta cámara.
¿Empeorará el comportamiento en fotografía nocturna por culpa del aumento de resolución? ¿Realmente empieza el ISO invariante en 400? Para comprobarlo, estuve trabajando con ella durante una semana.
Por supuesto, mi opinión no está condicionada ni por Sony ni por Fotografiarte.
¿Quieres aprender fotografía nocturna desde casa?
Aprende con los vídeos formativos de fotografía nocturna. Verás cómo es mi proceso para hacer una fotografía nocturna, desde la planificación hasta el momento de la toma, pasando por la iluminación o la composición.
También puedes ver mi flujo completo de trabajo en el ordenador, desde un procesado básico a fotografías más complejas, como panorámicas, fusión de diferentes exposiciones o apilado de varias tomas para eliminar el ruido.
Ruido a altos ISO en la Sony A7 IV
Al hablar de los tipos de archivo RAW vimos tres recortes de fotografías tomadas a ISO 6400, pero sin modificar ningún parámetro en el revelado. Vamos a ver cómo quedaría una imagen a ISO 6400, f/4.0 y 30 segundos y con ajustes en sombras, negros, iluminaciones y blancos, y con una reducción de ruido de solo 5 puntos.
El cielo tiene mucha contaminación lumínica, que termina llegando rebotada al suelo o incluso de forma directa, por lo que tiene más luz que una fotografía nocturna habitual. No obstante, podemos mirar el ruido en las zonas de sombra. A pesar de ser un recorte muy grande de la imagen original (sobre el 100%), podemos comprobar que el ruido está muy bien controlado.
Por tanto, y a pesar de ese aumento de resolución, la Sony A7 IV se comporta muy bien trabajando a ISOs altos. Si mejorará o no a la A7 III lo veremos más adelante.
ISO invariante en la Sony A7 IV
Ya he comentado que la Sony A7 IV tiene una zona con ISO invariante desde 400 en adelante, según lo indicado por Photons to photos (recuerda leer mi artículo sobre el ISO invariante para conocer las ventajas que nos da esta característica).
¿Es esto verdad? ¿Puede ser el ruido a ISO 6400 igual al que tendríamos en una foto a ISO 400 y subiendo 4 pasos la exposición en el revelado? Vamos a verlo.
En la comparación anterior (recortes al 100%) podemos ver como el ruido a ISO 400 y subidos 4 pasos en el revelado (imagen de la izquierda) es semejante al que tenemos disparando a ISO 6400 (imagen de la derecha), en ambos casos con 30 segundos de exposición y un diafragma de f/4.0. En algunas zonas parece que la toma a ISO 400 tiene más ruido, mientras que en otras parece lo contrario. Por tanto, y tal y como afirmaban desde Photons to photos, la Sony A7 IV se comporta como ISO invariante desde 400 en adelante.
Se ve también una ligera mejora en el detalle y riqueza cromática en la imagen a ISO 400, sobre todo en la zona de la jara y en la base del cáliz (rocas de la parte derecha). En cualquier caso, y considerando que estamos viendo la foto al 100%, las diferencias podrían considerarse despreciables.
Comparativa a ISOs altos entre la Sony A7 IV y la A7 III
Ya hemos comprobado que la Sony A7 IV trabaja muy bien a altos ISOs, como no podía ser de otra manera teniendo en cuenta el rendimiento de las versiones anteriores. Nos queda la duda de si mejorará o no a la A7 III, teniendo en cuenta que tiene casi un 40% más de resolución que su predecesora para un mismo tamaño de sensor, con lo que esto conlleva al trabajar en escenas con poca luz.
Debajo vemos dos imágenes a ISO 6400, obtenidas con un revelado básico: sombras, negros, iluminaciones y blancos, y con una reducción de ruido de solo 5 puntos . La fotografía sacada con la Sony A7 IV está a la izquierda, mientras a la derecha está la tomada con la A7III.
El ruido en ambas es muy similar, aunque es complicado apreciar a este tamaño y en una imagen con sombras profundas solo en zonas concretas.
Si hacemos un zoom aproximadamente del 100% e igualamos el tamaño de ambos recortes, el resultado es bastante similar.
En la zona de la montaña del fondo, la A7 IV parece tener más ruido, pero también es verdad que esa zona tiene mayor exposición que en la A7 III, por lo que no nos vale para comparar. En el resto de la imagen no encuentro mucha diferencia entre ambas cámaras. Igual que en la prueba de ISO invariante, hay zonas en las que la A7 IV parece tener más ruido, mientras que en otras zonas ocurre lo contrario.
Parece por tanto que, a pesar de su mayor resolución, la Sony A7 IV mantiene el rendimiento a altos ISOs de la A7 III, lo cual está bastante bien.
No obstante, gracias a la mayor resolución de la Sony A7 IV tendremos más detalle, que podemos aprovechar para mantenerlo o para sacrificarlo en favor de reducir el nivel de ruido.
Además de lo anterior, se observa una mayor representación de los colores en la A7 IV, al menos al trabajar a ISO 6400. De nuevo, es en la zona de la jara del primer plano donde se puede ver con mayor claridad.
¿Te gustaría aprender fotografía nocturna mientras realizas otra actividad?
No te pierdas mi podcast, Aportando Luz. El podcast en el que hablamos de la técnica a emplear en fotografía nocturna, del equipo fotográfico necesario y consejos o trucos que me funcionan a mi. También habrá charlas con otros fotógrafos, para que nos cuenten cómo viven ellos la fotografía nocturna y nos den su punto de vista.
A pesar de que era una noche fría (primeros de enero en una zona montañosa), han aparecido algunos (muy pocos) hot pixel en la Sony A7 III. Por otro lado, en la A7 IV han aparecido, aproximadamente, la mitad de hot pixel.
Fotografías realizadas
Terminada ya la parte más técnica, vamos a ver alguna de las fotografías que he podido hacer con la Sony A7 IV, tanto diurnas como nocturnas, durante el tiempo que he podido probarla.
Conclusiones
Ya hemos visto que la Sony A7 IV rinde muy bien en fotografía nocturna. A pesar de tener una mayor resolución, el nivel de ruido es similar al de la A7 III, pero con la ventaja de tener un mayor detalle. Este detalle lo podremos mantener o sacrificar para reducir aún más el ruido.
Respecto a los hot pixel, y a pesar de ser una noche bastante fría, han aparecido algunos. No es nada preocupante y son fáciles de eliminar durante el revelado o procesado. En cualquier caso, se comporta mejor que la A7 III.
Donde también hay una mejora es en el comportamiento como ISO invariante, puesto que su rango de trabajo empieza muy abajo (ISO 400). Esto nos permitirá salvar muchas más situaciones que otras cámaras con un rango más pequeño y, desde luego, que otras cámaras sin ISO invariante.
Además, tiene una estabilización del sensor de 5,5 pasos, la posibilidad de disparar en RAW comprimido sin pérdidas, la pantalla articulada y, algo que puede eliminar el rechazo a los que cambian de marca, un menú mucho más amigable que el anterior de la Sony A7 III.
La Sony A7 IV es una cámara todo terreno, con un buen comportamiento en fotografía pero también en vídeo. Por tanto, hereda lo mejor de los diferentes modelos que tiene Sony en el mercado.
Actualmente, el precio es de 2.799 euros. Seguramente el precio te parezca alto, pero es una cámara que lo vale. Como he dicho, se comporta muy bien en todos los ámbitos. Otra cosa es si necesitas el nivel que esta cámara tiene en vídeo, velocidad de enfoque, ISO invariante… o es suficiente el que te da una gama inferior.
Seguro que te estás haciendo una pregunta, ¿merece la pena comprar la Sony A7 IV para fotografía nocturna o voy a por la A7 III e invierto la diferencia de precio en objetivos?
Tanto una como otra rinden de forma espectacular en fotografía nocturna, por lo que no te van a defraudar. Si solo la vas a emplear para fotografía nocturna y no necesitas el resto de mejoras, puedes optar por la versión anterior. Pero si no es así, la respuesta dependerá de cada situación y de cuanto valores el resto de características (resolución, nuevo menú, vídeo, pantalla articulada…), pero seguro que aciertas si te decantas por la Sony A7 IV.