Bienvenidos a un nuevo episodio de Aportando luz, el podcast en el que hablamos de fotografía nocturna, su técnica, consejos y equipo. En este episodio hablaremos de fotografía nocturna low cost.
La fotografía nocturna es una de las disciplinas fotográficas más exigentes para nuestro equipo. Muchas veces trabajamos con ISOs altos y diafragmas muy abiertos, pero pedimos que la imagen tenga poco ruido y con el primer plano y las estrellas perfectamente nítidos.
Por supuesto, el resultado suele ser mejor cuando usamos equipos de gama alta, como ya habréis comprobado si habéis visto las pruebas que hice con la Sony A1, con la Fuji GFX 50R o la más reciente, con la Sony A7 IV. ¿Pero podemos hacer buenas nocturnas con equipos más modestos? Para hablarnos de cómo hacer fotografía nocturna low cost tenemos en el podcast a David Montero, conocido en redes como Lebiakhon.
¿Se puede hacer fotografía nocturna con una cámara de gama media o baja?
La fotografía nocturna la vamos a poder practicar con cualquier equipo. No obstante, debemos ser conscientes que en algunas escenas vamos a estar limitados por nuestro equipo, y tendremos que trabajar más, tanto en el campo como en el revelado.
Las limitaciones principales de nuestra cámara estarán relacionadas con el ruido a altos ISO, así como con el rango dinámico.
¿Cómo hacer fotografías nocturnas con equipos con un rango dinámico pequeño?
En fotografía de Vía Láctea solemos emplear valores altos de ISO para captar todo el detalle de nuestra galaxia. Eso hace muy difícil la tarea de iluminar, porque necesitamos ser muy cuidadosos. Incuso es posible que alguna de las luces o de las iluminaciones acabe quemada en nuestra imagen, sobre todo si el rango dinámico de la cámara no es muy amplio.
Para solventarlo, nuestro invitado nos propone hacer una toma para el cielo y, con un diafragma más cerrado y/o un ISO más bajo, otra toma para el suelo. En Photoshop, podremos unir ambas fotos mediante máscaras de capa para conseguir una foto con sombras y luces correctamente expuestas.
¿Cómo hacer fotografías nocturnas con equipos con poco rendimiento a altos ISO?
El ruido es quizás uno de los mayores problemas en la fotografía nocturna. Por suerte, cada vez las cámaras nos permiten utilizar ISOs más altos, sobre todo en equipos de gama alta.
Si utilizamos equipos más modestos, debemos saber hasta donde podemos subir el ISO para mantener un ruido aceptable. Si subimos de ahí, o si queremos fotografías con menos ruido, deberemos usar la técnica del apilado.
Esta técnica consiste en hacer entre 10 y 20 fotos (dependerá mucho de la escena, del equipo y del nivel de calidad que establezcas) para luego apilarlas en el procesado. Para eso, podemos utilizar Photoshop para el apilado de las tomas del suelo y Sequator para las del cielo.
Herramientas baratas para iluminar tus fotografías nocturnas
No hace falta invertir mucho dinero en focos LED, sino que podemos empezar con linternas baratas y cajas LED de colores, como las que hemos mencionado varias veces en el podcast.
Eso sí, es probable que esas herramientas te den alguna dominante y tengas que corregirla durante el revelado de la fotografía.
Despedida
Muchísimas gracias a David por pasarse por el podcast para explicarnos cómo superar las carencias que pueda tener nuestro equipo y por hablarnos de su punto de vista de la fotografía nocturna. Visita su web para ver sus fotografías y cómo las hace, y no te olvides de seguirle en Instagram y Twitter para no perderte sus próximos trabajos.
Puedes estar al día de todas las noticias del podcast en Instagram, siguiendo a @aportandoluz. Recuerda también que puedes mandar sugerencias de temas, eventos, congresos o incluso preguntas (mediante esa misma cuenta) para que las comente durante el podcast.
Si os ha gustado este episodio, suscribiros para no perderos los próximos capítulos. Si no utilizas una app para escuchar el podcast y lo oyes en la web, puedo avisarte cuando publique un nuevo episodio para que no te pierdas ninguno. Sólo tienes que rellenar el siguiente formulario.
Si queréis colaborar para que el podcast llegue a más gente, os agradeceré vuestros me gustas, valoraciones y comentarios.
Muchísimas gracias por escucharme y por vuestro apoyo.
¡Hasta el próximo episodio!