• contacto@javierrosano.com

Objetivos para fotografía nocturna

Objetivos para fotografía nocturna

 

Dentro de la fotografía nocturna, uno de los componentes más importantes de nuestro equipo, junto con la propia cámara, es el objetivo. En esta entrada intentaré explicar, en base a mi experiencia, qué características debería tener un objetivo de fotografía nocturna. De esta forma, dispondrás de toda la información necesaria antes de la compra del objetivo.

 

Qué debe tener un objetivo de fotografía nocturna

En  un objetivo para fotografía nocturna necesitaremos algunas características adicionales a las que solemos exigir a un objetivo para fotografía diurna (nitidez, aberraciones, etc). Los he dividido en dos: por un lado los puntos más importantes y que nos pueden afectar en la mayoría de las fotografías, y por otro lado los criterios secundarios, que si bien nos pueden ayudar en alguna ocasión, se pueden sustituir de alguna forma o sólo afectan a un porcentaje minoritario de las fotografías nocturnas que podemos realizar.

Empezamos con las características que yo considero más importantes:

 

Gran angular

Al igual que en la fotografía de paisajes, un objetivo gran angular permite ampliar mucho el encuadre. De esta forma podremos incluir una gran parte del cielo para mostrar más parte de la vía láctea, de la circumpolar o, en general, un mayor número de estrellas.

 

Objetivo gran angular para fotografía nocturna

 

Además, los objetivos gran angulares se caracterizan por separar muy bien los diferentes planos del encuadre (al contrario que los teleobjetivos, que comprimen las distancias), de tal forma que aumentará la profundidad de la foto, ayudando a que el espectador se meta dentro de la escena.

Por otro lado, cuanto menor sea la distancia focal del objetivo, más baja será la distancia hiperfocal. Dicho de otra forma, con un objetivo gran angular la profundidad de campo será mayor.

Para que te hagas una idea, mientras que la distancia hiperfocal con un objetivo de 50 mm en mi cámara (Sony A7 II, full frame) es de 30 m, ésta se reduce a 4 m con un objetivo de 18 mm (en ambos casos se ha considerado una apertura del diafragma de f/2.8).

 

Objetivo 18 mm. Hiperfocal (Fuente: Photopills)

Objetivo 50 mm. Hiperfocal (Fuente: Photopills)

 

De esta forma, y teniendo en cuenta que el limite cercano de la profundidad de campo (el punto más cercano a la cámara que queda enfocado) es la mitad de la distancia hiperfocal (15 m para el objetivo de 50 mm y de 2 m para el objetivo de 18 m), hemos ganado 13 metros de profundidad de campo. Además, en esta zona donde hemos ganado en profundidad de campo (la más cercana a la cámara) es donde se suelen situar los sujetos de nuestra fotografía nocturna.

 

Luminosidad

Este parámetro será más o menos importante en función del tipo de fotografía nocturna que quieres hacer. Primero vamos a ver en qué influye y luego explicaré en que casos nos puede hacer falta.

Un objetivo luminoso (por ejemplo un f/2.8) permite una mayor entrada de luz al sensor y, por tanto, captar las estrellas más débiles o dar mayor presencia al resto. Estos objetivos nos permitirán conseguir vías lácteas con mucho detalle.

 

Objetivo luminoso para fotografía nocturna

 

No nos debe preocupar la profundidad de campo que conseguiremos con estas aperturas del diafragma, puesto que como vimos en el caso de los objetivos gran angulares (ejemplo realizado a f/2.8), tendremos enfocado todo aquello que quede entre 2 m de la cámara y el infinito, más que suficiente para la mayoría de las fotografías.

No obstante, esta característica hace que suba el precio, por lo que habrá que ver si merece la pena considerarla. Si nuestra cámara trabaja muy bien a ISOs altos, podremos subir el ISO en lugar de abrir el diafragma (por ejemplo, en la fotografía de la encina y la vía, para sacar detalle a la vía láctea tuve que subir el ISO por no poder abrir más el diafragma) y ahorrarnos algo de dinero optando por un objetivo no tan luminoso.

Si tu estilo de fotografía es de paisajes con estrellas puntuales, generalmente buscaremos captar el mayor número de estrellas en un tiempo de exposición que no sobrepasará los 30 segundos de acuerdo a la “regla” de los 500 (en general, al dividir 500 entre la distancia focal del objetivo obtenemos, aproximadamente, el tiempo máximo de exposición para que las estrellas nos salgan puntuales). Por tanto, nos interesará captar la mayor luz posible dentro de esos 30 segundos. En este caso sería interesante contar con un objetivo luminoso. Además, de esta forma podremos conseguir una luz en el cielo equilibrada con la iluminación de la parte inferior.

Si tu estilo de fotografía nocturna implica tiempos de exposición superiores a los 30 segundos (light painting, fotografía de escenas o con iluminaciones muy trabajadas, o en general huyes de las estrellas puntuales) esta característica no será tan necesaria como en el caso anterior.

Una vez analizadas las características más importantes a tener en cuenta a la hora de elegir y comprar un objetivo de fotografía nocturna, vamos a ver otros criterios secundarios, no tan significativos como los anteriores:

 

Escala de distancias

La escala de distancias es un elemento que no siempre llevan todos los objetivos. Esta escala nos sirve, en fotografía nocturna, para seleccionar como distancia de enfoque la hiperfocal que hemos calculado previamente.

 

Escala de distancias en objetivos para fotografía nocturna

 

En caso de que no aparezca nuestra distancia hiperfocal en la escala, recomiendo hacerlo de forma aproximada, intentando siempre que la distancia de enfoque sea igual o superior a la hiperfocal. Siguiendo con el ejemplo anterior (objetivo de 18 mm y a f/2.8, con una distancia hiperfocal de 4 m), si pudiera seleccionar 4 m en mi escala de distancias tendría enfocado todo lo que queda entre 2 m de la cámara y el infinito.

Si mi escala no tiene el valor de 4 m, y selecciono uno inferior, 3 m por ejemplo, tendré enfocado todo lo que queda entre 1.7 m y 14 m. Es decir, gran parte del fondo y desde luego las estrellas nos quedarán desenfocadas. Sin embargo, si selecciono una distancia de 5 m, quedará enfocado todo lo que quede entre 2.2 m de la cámara y el infinito. Habré perdido 20 cm en la parte más cercana a la cámara pero sigo teniendo el fondo y las estrellas enfocadas.

 

Objetivo 18 mm. Enfoque 3 m (Photopills)

Objetivo 18 mm. Hiperfocal (Photopills)

Objetivo 18 mm. Enfoque 5 m (Photopills)

 

Si el objetivo elegido para fotografía nocturna no tiene escala de distancias, no te preocupes porque tiene solución. En este caso, una vez calculada la distancia hiperfocal, colócate a esa distancia (de forma aproximada) de algún objeto y enfoca a él en modo automático (ayúdate de una linterna para que la cámara consiga confirmar el enfoque). Al igual que antes, es más recomendable que la distancia sea mayor que la hiperfocal antes que quedarte corto y perder el enfoque en las estrellas. Una vez confirmado el enfoque, desactiva el enfoque automático del objetivo y ya puedes empezar a hacer fotografía nocturna estando seguro que el fondo quedará perfectamente enfocado.

 

Anillo de diagragma

El anillo de diafragma está ubicado en el objetivo y nos permite escoger la apertura de forma manual. Es el anillo situado en la parte inferior del objetivo en la fotografía anterior.

En algunas ocasiones nos podemos ver obligados a iluminar con dos fuentes de luz con potencias distintas como puede ser el fuego y una linterna. Para este caso, seleccionamos un ISO bajo y un diafragma no muy abierto para que el fuego no salga quemado, pero eso hace que al iluminar con linterna el resto de la escena nos quede subexpuesto.

En caso de disponer de un objetivo con anillo de diafragma, podemos seleccionar un diafragma intermedio mientras iluminamos con el fuego, para luego abrirlo antes de comenzar a iluminar con la linterna.

No obstante, no es una situación que se dé muy a menudo, por lo que no será un factor determinante a la hora de elegir un objetivo para fotografía nocturna. Además, se puede solucionar empleando un filtro de densidad neutra durante la iluminación con la fuente de luz más potente, quitándolo para el resto de la toma.

 

Si después de leer el artículo sigues teniendo alguna duda o necesitas alguna recomendación, escribe un comentario al final de la página. Si quieres aprender fotografía nocturna, apúntate a un taller privado: escríbeme un email a contacto@javierrosano.com o contáctame a través del chat (situado en la esquina inferior derecha).

No Comments

Deja un comentario

GET IN TOUCH

Información de contacto


Información

Ponte en contacto conmigo para cualquier duda sobre fotografía en la que pueda ser de ayuda.

Manda un correo a contacto@javierrosano.com, contáctame a través del chat (situado en la esquina inferior derecha) o mediante el formulario situado en la parte derecha.

Redes Sociales

Déjame un mensaje

// Al pinchar en una imagen del portfolio, se abre la imagen y no la web//Codigo para eliminar el JavaScript que bloquea la visualización y el CSS del contenido de la mitad superior de la página